Gobierno canario dice que no hay ninguna posibilidad de que prospere una impugnación al concurso de la TDT

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Nov. (EP/IP) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, señaló que no hay ninguna posibilidad de que prospere la impugnación que los socialistas canarios están estudiando presentar contra el concurso para la adjudicación de 49 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en las Islas, puesto que el Ejecutivo regional está convencido de que se han cumplido todos los requisitos en el "fondo y en la forma".

Aunque el portavoz reconoció que no es una buena noticia que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) haya anunciado que pretende litigarse contra el concurso de la TDT, insistió en que la convocatoria está "plenamente ajustada a derecho y se cumplen todos los aspectos formales".

Para Becerra, la polémica suscitada por el concurso para la adjudicación de canales de TDT "es más ruido que otra cosa" y forma parte "de la normalidad de la lucha política, que se intensifica a medida que se acercan las elecciones autonómicas". Así, consideró que las quejas de los socialistas canarios vienen motivadas por que prefieren que se retrase la adjudicación "con la expectativa puesta en estar en el próximo gobierno y ser ellos quienes decidan".

El portavoz del Gobierno calificó las declaraciones de los socialistas como una "ceremonia de la confusión", ya que, a su juicio, "no queda claro el motivo, salvo que quieran avanzar seis meses antes el proceso electoral".

Becerra restó importancia a las discrepancias que han ocasionado la ruptura del apoyo parlamentario que prestaban los socialistas a Coalición Canaria (CC), y prefirió resaltar los acuerdos "vitales" y de "gran importancia" que han logrado alcanzar, concretamente en los presupuestos autonómicos y la aprobación de un crédito extraordinario.

El también viceconsejero de Presidencia recordó que el Gobierno regional ya anunció en el Parlamento canario el pasado 17 de octubre su propósito de sacar a concurso los canales de TDT antes de final de año y en aquel momento "no hubo ningún problema ni ningún comunicado de ruptura" por parte del PSC.

Según indicó, "si alguien se ha retrasado en el proceso ha sido el Ministerio de Industria".

Por este motivo, mostró su desconcierto por la "extraña algarabía que se ha montado ahora". Prueba de que no existía ningún problema entre socialistas y nacionalistas sobre este asunto, señaló Becerra, son los contactos que mantuvieron representantes de sendos partidos sin que se produjera "estridencias" como las manifestadas ahora y que "tendrán que ser explicadas", apuntó.

Así, reiteró que el Gobierno regional no ha actuado "ni con nocturnidad ni con alevosía" en el concurso de la TDT y que el Ejecutivo va a actuar con "total objetividad y transparencia en todo el proceso". De ahí que expresara que todos los que están "echando basura e intentando calumniar van a tener que demostrar sus afirmaciones".