El Gobierno cántabro deberá indemnizar con 2.315 a un conductor que chocó con un jabalí

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 12:34

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria deberá indemnizar con 2.315 euros más intereses a un conductor que chocó con un jabalí cuando circulaba por una carretera autonómica y sufrió daños materiales en su vehículo.

El accidente ocurrió el 4 de diciembre del año 2006 en la carretera CA-135, que une Cabezón de la Sal y Comillas, cuando un jabalí irrumpió por sorpresa en la calzada. Como consecuencia del choque, el vehículo sufrió daños tasados en 2.315 euros.

El conductor reclamó entonces al Gobierno regional que le abonara los daños, pero su reclamación no obtuvo respuesta y, por ello, recurrió ante los tribunales. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander le da la razón y condena al Gobierno a asumir los daños.

En sede judicial, el Ejecutivo alegó que, según la Ley de Caza de Cantabria, los daños deben recaer en los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, que en esa zona era la Asociación Deportiva San Esteban.

Sin embargo, el Juzgado le responde que es tarde para alegar tal argumento porque, en tal caso, el Gobierno debería haber dictado en plazo una resolución administrativa desestimando la reclamación y explicando esos motivos. Pero al no haberlo hecho deja en indefensión al recurrente y, por tanto, debe asumir la responsabilidad.

Según se afirma en la sentencia, que acaba de hacerse pública aunque se dictó en julio, la Administración debe asumir las consecuencias y adoptar las medidas pertinentes para minimizarlas porque, además, en la zona "no existen" señalizaciones de la posible presencia de animales sueltos ni otras medidas de protección.