El Gobierno catalán se abre ahora a negociar con Rajoy antes de impugnar decretos ante el Tribunal Constitucional

Sesión De Control En El Parlament De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 23:16

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo catalán se abre a negociar con el Gobierno para evitar impugnar el decreto educativo y el sanitario de Mariano Rajoy al Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha explicado en el pleno del Parlamento un día después de que el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, anunciara tras el Consell Executiu que la Generalitat llevaría al Alto Tribunal el recorte educativo --el sanitario ya lo había anunciado anteriormente--.

Ortega ha detallado que, según prevé la ley, el Ejecutivo catalán abre un período de diálogo de tres a nueve meses para llegar a un acuerdo, pero "sin perder la posibilidad de impugnar" si las negociaciones no prosperan.

El Gobierno de la Genetalitat decidió llevar los decretos al TC después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminara que contienen preceptos inconstitucionales por vulneración de derechos y por invasión de competencias.

La diputada Laia Bonet (PSC) ha reprochado a la vicepresidenta que al Ejecutivo catalán, en sus recursos al TC, sólo le preocupa la invasión de competencias y en cambio se inhibe, según ha criticado, a la hora de defender a los ciudadanos frente a la vulneración de derechos que suponen los decretos.