Gobierno.-Chaves celebra la "fuerte presencia andaluza" en el Ejecutivo y ve en Aído un "homenaje" a Alfonso Perales

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 17:15

Juzga "una buena decisión" la permanencia de Álvarez y asegura que la marcha de Aído "no altera" sus planes de gobierno

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Manuel Chaves, celebró hoy la "fuerte presencia andaluza" en el gabinete ministerial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y avistó un "homenaje" al fallecido e histórico dirigente socialista Alfonso Perales en la designación de Bibiana Aído como ministra de Igualdad, dado que ambos son oriundos de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Manuel Chaves compareció hoy ante los medios de comunicación para valorar la composición del nuevo gabinete ministerial, que en lo que a Andalucía respecta incluye a la malagueña Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento y a la gaditana Bibiana Aído como ministra de Igualdad, toda vez que los ministros de Interior y Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos respectivamente, son diputados por las provincias de Cádiz y Córdoba.

En términos generales, Manuel Chaves consideró que Rodríguez Zapatero ha conformado "un buen gobierno para España y un buen gobierno para Andalucía", entendiendo que se trata de un equipo de ministros capaz de lograr "la solidaridad, el equilibrio y la igualdad entre todos los españoles" al margen de la "procedencia territorial" de cada uno de los titulares de las carteras.

Pero Manuel Chaves proclamó "con orgullo" la "fuerte presencia andaluza" en el Ejecutivo que lidera José Luis Rodríguez Zapatero y, aludiendo expresamente a Magdalena Álvarez, quien fue objeto de duras críticas y peticiones de dimisión a consecuencia de las obras de las líneas de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria y de los problemas de la red de Cercanías de Barcelona, consideró que el presidente del Gobierno "ha tomado una buena decisión" al mantener a la malagueña al frente del ministerio de Fomento, un departamento cuya "importancia" quiso destacar el presidente andaluz.

Chaves opinó que Magdalena Álvarez "ha sido una buena ministra" de Fomento con una "buena" gestión de su departamento, considerando que resolvió de forma "muy positiva y eficaz" los "incidentes" surgidos en cuanto a la red de Cercanías de la capital catalana.

En cuanto a Bibiana Aído, admitió que podría tratarse de la ministra "más joven que yo conozca", pero destacó su "fuerza" y su "experiencia" como gestora y creyó que su designación como ministra de Igualdad constituye una "apuesta" de Rodríguez Zapatero "por la mujer y por la juventud". "Está preparada para ese puesto. Esa apuesta le saldrá bien", vaticinó Manuel Chaves.

"HOMENAJE" A PERALES.

No obstante, Manuel Chaves consideró que la designación de Aído incluye "un reconocimiento quizá simbólico" a lo que el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules "representa" para el PSOE, recordando que son "paisanos" de tal pueblo tanto la nueva y joven ministra como el que fuera secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE hasta su muerte el 23 de diciembre de 2006, Alfonso Perales. El presidente andaluz opinó que el nombramiento de Aído contiene también un "homenaje" a Alfonso Perales y se mostró convencido de que el histórico dirigente socialista "sería ministro" actualmente en el caso de no haber fallecido aquel 23 de diciembre de 2006.

Admitiendo que Bibiana Aído "era una de las posibles" apuestas para la formación del nuevo Gobierno andaluz, --cabe recordar que obtuvo un escaño en la Cámara andaluza en las pasadas elecciones autonómicas--, Chaves advirtió de que su nombramiento "tampoco" le ha "sorprendido", aclarando que la ausencia de Aído "no va a alterar absolutamente nada" la composición del nuevo ejecutivo andaluz.

RUBALCABA Y MORATINOS "PESOS PESADOS".

Sobre Pérez Rubalcaba y Moratinos, si bien reconoció que carecen del "pedigree" de ser andaluces de nacimiento, habló de ellos como "dos pesos pesados" que "apostarán fuerte por Andalucía", con lo que también valoró positivamente su continuidad en el gabinete ministerial y confió en el compromiso adquirido por ambos diputados en lo que a las provincias de Cádiz y Córdoba se refiere.

Quiso prestar también especial atención a la creación de los ministerios de Ciencia e Innovación e Igualdad, pues a su entender el hecho de que el Gobierno andaluz ya creara consejerías con estas mismas competencias al inicio del anterior mandato prueba que "Andalucía es innovadora". Desde su perspectiva, este paralelismo pone de relieve que la disposición de competencias y funciones en sendas materias en Andalucía "ha tenido su reflejo" en el nuevo Ejecutivo central.

Cuestionado sobre la "opción" de Rodríguez Zapatero de fusionar con Agricultura el departamento de Medio Ambiente dando lugar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el presidente andaluz anunció su intención de "mantener la separación" entre las áreas de Agricultura y Medio Ambiente. Sobre el ministerio de Educación, Política Educativa y Deporte, advirtió de que el antiguo Ministerio de Educación ha visto "reducidas" sus competencias a costa del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero cuestionado sobre posibles extrapolaciones a Andalucía, aclaró que la Consejería de Educación tiene "competencias muy fuertes" y una "intensa necesidad de gestión".

Finalmente, y acerca de la "posibilidad" de que el nuevo gobierno andaluz incluya una Consejería de Vivienda, aclaró que se trata sólo de una "hipótesis de trabajo que no está decidida". "Esa decisión no la he tomado", zanjó.