25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    El Gobierno y el CNI darán cuenta la próxima semana al Congreso de la ejecución del presupuesto para Gastos Reservados

    El Gobierno y el CNI darán cuenta la próxima semana al Congreso de la ejecución del presupuesto para Gastos Reservados
    EUROPA PRESS

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) darán cuenta la próxima semana al Congreso de la ejecución del presupuesto destinado a Gastos Reservados en 2014, cifrada en 26,8 millones de euros, una partida que ha sido congelada respecto al año anterior.

    La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, bajo cuyo control está el CNI, será la primera en comparecer el martes, a puerta cerrada, en la Comisión de Control de los créditos destinados a Gastos Reservados para explicar la utilización de los 19,8 millones de euros presupuestados para este ejercicio para los servicios de inteligencia.

    EXTERIORES, DEFENSA E INTERIOR

    Media hora más tarde, en el mismo órgano parlamentario y con el mismo formato, será el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el que informe a qué se ha destinado o se destinará en lo que resta de año los 186.310 euros reservados para su departamento.

    A Margallo le seguirán sus homólogos de Defensa, Pedro Morenés, que dará cuenta del medio millón de euros previsto en los Presupuestos para su Ministerio, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, que hará lo propio con la partida de 6,3 millones de euros con la que cuenta su cartera ministerial.

    Es decir, los titulares de los cuatro Ministerios que manejan fondos reservados desfilarán el martes por la Comisión de Gastos Reservados, de la que sólo forman parte un diputado por cada grupo parlamentario, salvo del Grupo Mixto, que no logró que el Pleno del Congreso autorizara su presencia en este órgano porque el PP se niega a apoyar la incorporación de un diputado de ERC.

    Dos días más tarde, el 3 de julio, será el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, el que acuda a la citada comisión parlamentaria y lo hará un día después de que haya concluido oficialmente su mandato.

    La última vez que Sanz Roldán estuvo en la también llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso fue el pasado mes de octubre para informar a los diputados de del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

    OTROS TEMAS PENDIENTES

    Además de dar cuenta de la utilización de cada una de las partidas, la vicepresidenta y el director del CNI tienen pendiente de atender sendas peticiones realizadas por CiU para que aclaren qué hay de cierto en las informaciones sobre un supuesto plan de los servicios de inteligencia españoles para frenar el proceso independentista catalán.

    Según publicó en su día la revista 'Interviú', el CNI encargó a un coronel de la Guardia Civil un plan para desacreditar a los políticos catalanes, incluyendo la difusión de informaciones sobre negocios de la familia del expresidente Jordi Pujol.

    Entonces, los nacionalistas catalanes también pidieron cuentas a ambos por el informe atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que adjudicaba cuentas millonarias en Suiza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la familia de Jordi Pujol.