7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Gobierno de coalición PSOE y Podemos: los apoyos que tiene Sánchez para su investidura

    • Gobierno de coalición PSOE y Podemos: los apoyos que tiene Sánchez para su investidura
    Apoyos para la investidura de Pedro Sánchez a 22 de noviembre de 2019EP

    MADRID, 13 Nov. (EDIZIONES)

    - Calculadora de pactos y posibles acuerdos para la investidura

    - Los resultados de las elecciones generales y en cada comunidad autónoma

    El PSOE y Unidas Podemos han anunciado un principio de acuerdo para formar un gobierno de coalición tras las elecciones del 10 de noviembre en las que la formación de Pedro Sánchez volvió a ser la más votada. La suma del PSOE, con 120 diputados, y Unidas Podemos, 35, es de 155 escaños por lo que quedan lejos de la mayoría absoluta necesaria en la Cámara Baja (176) y se ven obligados a buscar apoyos en el resto de partidos para poder sacar adelante la investidura.

    Para que la investidura tenga éxito necesitarán mayoría absoluta en la primera votación, en caso de no conseguirla, bastaría con una mayoría simple (más síes que noes) en segunda votación. Hasta el momento está confirmado que votarán a favor el PSOE, Unidas Podemos, Más País y PRC.

    Estas son hasta ahora las posturas de las formaciones políticas con representación parlamentaria de cara a la investidura de Pedro Sánchez:

    PSOE | A favor

    El grupo socialista votará a favor del gobierno de coalición que liderará el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, y del que se sabe que la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, ocupará una Vicepresidencia económica. Calviño ha asegurado que finalmente se constituye este Gobierno de coalición, no le "asusta" trabajar con "personas que ven la vida diferente" porque eso "enriquece y refleja la realidad de nuestro país". 

    El PSOE consultó a sus bases sobre la coalición con Unidas Podemos y un 92% se mostró a favor de este pacto, un apoyo que se acerca al 94% entre la militancia de PSC. En la consulta participó 63% de las bases, en concreto, 103.718 personas.

    PP | En contra

    El PP asegura que su partido mantendrá el 'no' a Pedro Sánchez "hasta el último momento" porque, dice, el candidato socilista es el problema y asegura que no teme a la convocatoria de unas terceras elecciones.

    Desde el PP dicen que "no pueden" abstenerse para facilitar la investidura del ahora presidente en funciones porque "negocia con ERC y Bildu", no ha respondido públicamente tras la sentencia de los ERE de Andalucía y "quiere derogar" las reformas de Gobierno 'populares'.

    VOX | En contra

    La formación de Santiago Abascal no apoyará el gobierno de coalición que ha tildado de "izquierda radical y extrema izquierda". Vox asegura que van a estar "enfrente", que terminarán "sacándolos del Gobierno de España y mandándolos por muchas décadas a la oposición" y vaticina que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos tendrá una duración "limitadísima".

    UNIDAS PODEMOS | A favor

    Unidas Podemos votará a favor ya que formará parte del gobierno de coalición en la que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, será vicepresidente y otros dirigentes del partido ocuparán ministerios, aunque por el momento no se conocen ni los nombres ni el número de carteras que tendrán.

    Tanto Iglesias como Sánchez han señalado que se anunciarán los cargos una vez pasada la investidura aunque en las propuestas que envió Podemos a los socialistas en agosto para intentar desbloquear las negociaciones, la formación morada aspiraba a llevar las carteras de Derechos Sociales e Igualdad; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad y Consumo; Vivienda y Economía Social; Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; Agricultura, Pesca y España Vaciada; y Cultura. Podemos apuesta por la "calma" y la "discreción" en las negociaciones y recuerda que en el conflicto catalán "las sobreactuaciones y las declaraciones fuera de tono han dificultado" la resolución.

    ERC | En contra

    Los republicanos catalanes han trasladado al PSOE que sus 13 diputados votarán 'no' al Gobierno de coalición de Sánchez y Iglesias mientras los socialistas no "abandonen" la vía "represiva". ERC ha pedido además al PSOE reconocer que el problema en Cataluña no es de convivencia, tal y como viene reflejado en el documento firmado por Sánchez e Iglesias, sino político y con el resto de España.

    Ambos partidos han comenzado esta semana las negociaciones con el fin de que Esquerra se abstenga en la votación y aunque no han trascendido muchos detalles, los socialistas aseguraron que en el encuentro hubo un "ambiente de diálogo constructivo y voluntad de entendimiento" y "buen feeling" entre ambos. Además, el PSOE ya ha aceptado referirse a la situación en Cataluña como "conflicto político", tal y como ha mostrado en el comunicado publicado por los socialistas tras reunirse con el partido de Oriol Junqueras.

    La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que las negociaciones entre el PSOE y ERC "avanzan": "Si hay nuevas citas, hay nuevas oportunidades. Y es ocasión de respetar la apuesta por la convivencia y el respeto a la pluralidad".

    CIUDADANOS | En contra

    La formación naranja afirma que "no puede" apoyar un gobierno de PSOE y Unidas Podemos porque sería "nefasto" para España. La portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, apuestan por un "pacto de Estado entre el PP y el PSOE" y piden a Pedro Sánchez que "rectifique" por "el bien de España". Arrimadas ha señalado que ha recibido una llamada del Gobierno para hablar de la investidura aunque, por el momento, se desmarca porque su "prioridad" es "clarísima" ya que, dice, pasa por recabar el apoyo de ERC: "Con Esquerra llevan negociando muchos días. A nosotros nos dejarán un poco para el final".

    Por su parte, el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha reconocido que fue un "error" que su partido no abstuviera en la votación de investidura de Pedro Sánchez este verano, algo que "han pagado" en las elecciones del 10 de noviembre.

    JXCAT | En contra

    La formación de Carles Puigdemont votará en contra del gobierno de coalición y la investidura de Pedro Sánchez "mientras haya presos, exiliados, represaliados y mientras no se pueda hablar del derecho a la autodeterminación", ha explicado su cabeza de lista en el Congreso, Laura Borràs.

    Junts per Catalunya ha avisado a ERC que cualquier propuesta en nombre de la Generalitat al Gobierno central no podrá hacerse sin el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sin JxCat. Borràs ha criticado al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), después de que éste dijera que no era necesaria la presencia de Torra en una eventual mesa de negociación con el Gobierno de España: "Me parece muy feo, desleal y poco procedente en términos de lealtad institucional".

    Estos dos partidos incependentistas tienen posiciones diferentes ya que los de Puigdemont ven "desfasado" basar las negociaciones en la declaración de Pedralbes como piden los republicanos y optan por remitirse al pacto por la autodeterminación suscrito por partidos independentistas como Bildu y la CUP.

    PNV | Sin posición

    El Partido Nacionalista Vasco no ha fijado aún su posición pero cree que la investidura de Pedro Sánchez sí saldrá adelante ya que ellos descartan votar 'no' en el Congreso y su "posición normal siempre es la abstención". Los nacionalistas vascos han revelado que ya mantienen conversaciones con los socialistas y que han puesto encima de la mesa las transferencias de la gestión de la Seguridad Social a las autoridades vascas.

    El lehendakari, Íñigo Urkullu, también ha mostrado su "disposición absoluta" a contribuir a la gobernabilidad y afrontar, "sin más tiempo que perder" los retos económicos, territoriales y económicos que afronta el Estado Español.

    EH BILDU | Sin posición

    La izquierda abertzale no ha confirmado si apoyará o no el gobierno de coalición en la sesión de investidura y que dependerá de cuál sea su "receta" para vascos, catalanes y gallegos. Tras conocerse el preacuerdo de Gobierno de coalición, la izquierda abertzale afirmó que Pedro Sánchez iba "por la buena vía" al apostar por el diálogo en la crisis catalana, pero que tenía que ofrecer "garantías". Ahora, Bildu dice que está "muy alejada" de las posición del candidato socialista, al que exige "hechos y no palabras" para resolver el "problema político" en Cataluña y Euskadi, si quiere lograr su apoyo o la abstención en la investidura.

    La formación de Arnaldo Otegi está hablando con las fuerzas independentistas catalanas para tratar de fijar una posición común.

    MÁS PAÍS | A favor

    Desde su fundación, Más País ha insistido en que su objetivo era desbloquear y favorecer la formación de un gobierno progresista. Su candidato, Íñigo Errejón, publicó un tuit a los pocos minutos de conocerse el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en el que afirmaba que "nunca es tarde si la dicha es buena" y en el que 'saludaba' el preacuerdo: "Trabajaremos para que sume mayoría".

    COALICIÓN CANARIA - NUEVA CANARIAS | Sin posición

    Coalición Canaria y Nueva Canarias, que han concurrido en coalición estas últimas elecciones y que suman dos diputados, anunciaron tras conocerse el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que no iban a bloquear la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo Ana Oramas (CC) aclara que es una "especulación" que su partido esté "abierto" a apoyar el Gobierno de coalición e insiste en que aún no tiene fijada su posición, a la espera de lo que firmen los socialistas y Unidas Podemos. Los nacionalistas canarios se reunirán con el PSOE el 29 de noviembre para hablar de la investidura, que admiten "está muy verde", y no descarta que Sánchez tenga finalmente que acudir al PP y Cs.

    Esta postura contrasta con las postura de Ana Oramas, que tras las elecciones de abril se negó desde un principio a apoyar un gobierno que estuviera apoyado por la formación morada porque era un "retroceso" y representaban "todo aquello que lleva al pasado".

    CUP | En contra

    La CUP ha confirmado que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras prometer durante la campaña electoral que su objetivo es hacer "ingobernable" el Estado español. La formación 'cupaire' ha saludado que ERC "ya no ofrezca un cheque en blanco" al PSOE sino que haya puesto "unos mínimos", aunque exige que en la mesa de negociación que plantean los republicanos debe estar incluida la autodeterminación y la amnistía.

    NAVARRA SUMA | En contra

    El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha anunciado que su formación votará 'no' en la investidura ya que "nunca" va a apoyar "un Gobierno que depende del independentismo" y ha pedido a Pedro Sánchez que "rectifique" tras conocerse su acuerdo con Unidas Podemos y que "llame a los constitucionalistas".

    BNG | Sin posición

    El Bloque Nacionalista Galego, que todavía no tiene "ninguna posición adoptada", afirma que su apoyo al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos dependerá de la "voluntad" de los socialistas de atender la agenda gallega con un "compromiso claro": "No vamos a entregar cheques en blanco. Galicia está sumida en una crisis industrial con un grave problema demográfico"

    El BNG también ha mandado un mensaje a los independentistas en el que dice que su voto en el Congreso dependerá "en función de lo intereses de Galicia" e insisten en que ellos han llegado al Congreso para defender los intereses de comunidad gallega, por lo que podrían votar diferente a ERC, JxCat, PNV, EH Bildu y la CUP.

    PRC | A favor

    El Partido Regionalista de Cantabria ya ha dado por cerrado el acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras un encuentro con el PSOE en el que "ha habido plena sintonía en los planteamientos básicos, tanto a nivel general como a nivel de Cantabria". El diputado nacional del PRC, José María Mazón ha señalado: "Hay una buena disposición a llegar a acuerdos y, en la cuestión catalana, ambos compartimos que no puede haber ningún tipo de concesión por encima de la Constitución, que no respete las leyes ni se puede hablar de cuestiones como presos políticos o amnistía".

    A pesar de haberse cerrado el acuerdo, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha admitido en público que no le gusta el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos porque afirma, la formación morada es un partido que "aún no conocemos" y por ello insta a PP y Cs a "rectificar" su "no" al PSOE si quieren evitar "cesiones" a ERC.

    Los compromisos que pide el PRC, que según ha revelado Revilla, Sánchez le ha asegurado que permanecen "intactos", son los mismos que firmaron con los socialistas este verano: mejorar la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao (ahora los trenes tardan tres horas en recorrer apenas 100 kilómetros), la licitación del tramo del AVE desde Palencia a Alar del Rey y mejorar la conexión ferroviaria Santander-Madrid, un centro logístico cercano al puerto de Santander, financiar la deuda del Estado con el Hospital Valdecilla y la mejora de varios tramos de carreteras dependientes del Gobierno estatal.

    TERUEL EXISTE | Sin posición

    Teruel Existe ha manifestado que apoyarán el Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias si cumplen las principales demandas de esta plataforma ciudadana: un Pacto de Estado contra la despoblación con un "mecanismo de financiación permanente", revisar el cierre de una central térmica en la provincia de Teruel y retomar los proyectos de infraestructuras que se han quedado "en un cajón" por meros trámites administrativos. Además, la formación aragonesa exigirá obras e inversiones para vertebrar toda España y no solo para su provincia y añaden que serán reivindicativos sobre las infraestructuras para que pueden llegar empresas a la llamada España vacía y frenar así la despoblación.

    Los de Teruel aún no han anunciado el sentido de su voto en la investidura y dicen tener "una sensación positiva" y ven "receptividad" para continuar el diálogo con los socialistas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España