El Gobierno contesta una media diaria de 125 preguntas escritas de diputados y senadores

José Luis Ayllón
APP
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:13

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno lleva contestadas desde el inicio de esta legislatura a más de 113.380 preguntas escritas de diputados y senadores, una tarea a la que se dedican las 25 personas que forman la Subdirección General de Control Escrito de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. Esa cifra supone una media de 3.909 respuestas al mes y unas 125 al día.

Estos son los datos que, en una de estas respuestas escritas, ha remitido el Ejecutivo a la diputada socialista Laura Seara, quien hace unas semanas pidió información al Gobierno sobre su balance de preguntas contestadas y se quejó de que, en ocasiones, en lugar de enviarle directamente los datos que reclaman los parlamentarios, les envían enlaces a páginas web para que consulten allí lo que quieren saber.

En su respuesta, a la ha tenido acceso Europa Press, y que, como todas las que el Gobierno envía a las Cortes lleva la firma del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el Ejecutivo empieza subrayando que "se somete con lealtad y respeto al control parlamentario de las Cámaras" y después recuerda que las respuestas a las preguntas escritas de sus señorías las gestiona la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.

Las contestaciones se elaboran con la información que proporcionan todas y cada una de las unidades de la Administración General del Estado, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y el sector público estatal. La asesoría parlamentaria que existe en cada departamento ministerial --compuestas, en muchas ocasiones por una sola persona-- centraliza las respuestas que son de su competencia y las remiten a la Secretaría de Estado.

Ayllón aprovecha su escrito a Seara para reconocer el "gran esfuerzo" que hacen estas asesorías parlamentarias, cuya labor, recalca, "es básica" para que su departamento pueda cumplimentar sus preguntas con "el rigor técnico que ellas merecen". También apunta que las 25 personas que integran la Subdirección General de Control Escrito, constituyen más de un tercio del personal que compone el conjunto de la Dirección General de Relaciones con las Cortes.

REMISIÓN A PÁGINAS WEB

Respecto a las quejas de la diputada gallega, el Gobierno justifica que se remita a los parlamentarios a distintas webs de la administración o a las actas de debates que han tenido lugar en comisiones de las Cámaras para que encuentren la información que les interesa.

El Gobierno señala que no utiliza esta fórmula para "economizar esfuerzo", sino que tiene como finalidad "dar información precisa, accesible y fiable, de una fuente directa y de acceso público, con el objeto de hacer más eficiente el trabajo de todos", así como poner en valor el "esfuerzo de explicación parlamentaria que realizan los altos cargos del Gobierno en sus numerosas comparecencias".

En cualquier caso, el Ejecutivo reitera su "disponibilidad" para responder a las preguntas que sus señorías quieran replantear las "veces sea necesario". Aunque remarca que la remisión a fuentes indirectas "no puede plantear problemas de carácter general", sí admite la posibilidad de que puedan existir casos concretos que justifiquen una repregunta "hasta resolver de manera absoluta e indubitada las iniciativas" de los parlamentarios.