El Gobierno cree la celebración ha sido un éxito para la Comunitat Valenciana y para España

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 15:13

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España considera que la celebración de la XXXII edición de la America's Cup "ha constituido un éxito para la ciudad de Valencia, para la Comunitat Valenciana y para España", según una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

El ejecutivo, en respuesta a la diputada del grupo popular Amparo Ferrando, asegura que el éxito se ha registrado "tanto desde el punto de vista de la organización y su difusión nacional e internacional, como desde el punto de vista de la coordinación y ejecución de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la competición".

Según el Gobierno Central, "todo ello prueba la eficacia de nuestro país como organizador de acontecimientos internacionales, y su reconocimiento mundial".

En cuanto al impacto económico, cuestión acerca de la que también preguntaba la diputada, el ejecutivo afirma que "ha sido reconocido y evaluado, entre otros, en el informe 'Impacto económico de la 32 America's Cup', elaborado por las Cámaras de Comercio en 2006-2007".

Este informe indicaba que la celebración iba a generar un impacto económico en España superior a los 6.000 millones de euros, impulsar la creación de 61.300 puestos de trabajo en todo el país y añadía que el impulso sobre el PIB de la economía española continuará en los próximos años: 200 millones al año de media entre 2007 y 2015.

El estudio indicaba también que la mejora de la imagen que iba a experimentar Valencia con la organización de la 32ª America's Cup permitiría atraer inversiones extranjeras por un valor de, al menos, 150 millones de euros.

El estudio distingue entre el gasto y el impacto de ese gasto en la economía de la Comunitat Valenciana y en el resto de España. Así, de los casi 2.000 millones de euros de gasto que supone la celebración de la 32ª America's Cup, 1.269 millones corresponden a la Comunidad Valenciana y 692 millones, al resto de España (importaciones de la Comunidad para llevar a cabo las infraestructuras).

Respecto al impacto económico que el evento tiene en la producción efectiva de economía de la Comunidad Valenciana, el estudio lo cifra en 3.663 millones, de los que 1.269 corresponden al efecto directo, 1.435 millones son efecto indirecto (aumento de la producción de otros sectores no directamente implicados en el gasto) y 959 millones de efecto inducido (el aumento de la actividad generado por el mayor empleo que supone el gasto directo e indirecto). Además, el impacto total de estas inversiones supone la creación de 40.770 puestos de trabajo en la economía regional.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)