El Gobierno cree que el sector del azulejo de Castellón se beneficiará de las medidas de ayuda a la industria tradicional

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 11:27

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recordó hoy las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a los sectores industriales tradicionales españoles a hacer frente a la actual situación de crisis económica y se mostró convencido de que afectarán positivamente también al sector del azulejo de Castellón.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sebastián respondió así a una pregunta del diputado socialista Jordi Sevilla, quien, aunque reconoció que la crisis es de ámbito global, advirtió de que también tiene repercusiones locales. En concreto, alertó sobre la situación del sector azulejero, que se concentra en casi un 80 por ciento en la provincia de Castellón.

Así, el ministro repasó las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para ayudar a los sectores industriales a afrontar la situación de crisis y garantizar su viabilidad futura y competitividad. Entre ellos, destacó los programas de reindustrialización y el plan de competitividad de los sectores industriales.

Asimismo, Sebastián subrayó la importancia de las medidas adoptadas con el objetivo de favorecer la exportación. A su juicio, todo ello tendrá repercusión favorable en el sector del azulejo "en los próximos meses".

Sevilla recordó que se trata de una industria con un volumen de ventas de 4.000 millones de euros, que sin embargo bajaron un 12 por ciento el pasado año. Además, aseguró que 3.000 trabajadores se encuentran ya en situación de desempleo y están en marcha numerosos expedientes de regulación de empleo que ponen en peligro el puesto de trabajo de muchos otros ciudadanos.

El diputado valenciano, exigió al Gobierno que "lidere" un "esfuerzo colectivo" de apoyo a este sector, del que destacó su esfuerzo tecnológico, de innovación, ahorro de costes, exportación y búsqueda de competitividad.