El Gobierno cree que la UE seguirá en la defensa de la integridad de los Estados como ha hecho con Ucrania

Iñigo méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 10:55

Méndez de Vigo cree que no hay que "aumentar la tensión ni la presión", sino buscar vías de solución diplomática con Rusia sobre Ucrania

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, cree que la "línea que ha marcado la UE" defendiendo de forma unida la integridad territorial de Ucrania ante la secesión de Crimea "se va a mantener en el futuro", a pesar de que en 2008 se mostraron divididos sobre la independencia de Kosovo.

"Hemos aprendido de la historia y me parece que esta línea que se ha marcado con Crimea y Sebastopol va a continuar en el futuro y eso es una buena noticia", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Méndez de Vigo ha remarcado que España está "muy cómoda" en la defensa de la integridad de Ucrania porque "siempre ha mantenido exactamente la misma posición", que "no caben declaraciones de independencia unilaterales desconociendo la Constitución y rompiendo la integridad territorial de los Estados".

España es uno de los cinco Estados europeos que no reconoce a Kosovo como independiente, mientras que el resto sí lo hace. El apoyo a la independencia de Kosovo es un argumento que están esgrimiendo las autoridades rusas contra la posición europea en favor de Ucrania.

Para Méndez de Vigo, es una buena noticia que la división de la UE en 2008 se haya traducido en que ahora estén "todos unidos en lo que entonces defendía España y sigue defendiendo".

De hecho, ha hecho mucho hincapié en la "unidad" de los Veintiocho en el Consejo Europeo que termina hoy en Bruselas, en la que se han firmado los capítulos políticos del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania y se han ampliado las sanciones selectivas contra dirigentes rusos. "Hay que detacar que la UE actúa unida en estos momentos, en el pasado no siempre ha sido así", ha dicho.

Además, ha explicado que la UE está dispuesta a tomar más medidas si Rusia continúa con una "política expansionista", aunque espera que no sea el caso. Así, cree que "no hay que aumentar la tensión ni la presión y hay que buscar vías diplomáticas" para resolver el conflicto, pero sin renunciar a defender la integridad territorial de Ucrania y el respeto a su Constitución.

LA UE NO RECONOCERÁ LA ANEXIÓN

Preguntado si la anexión de Crimea por Rusia tiene o no marcha atrás, ha respondido que la UE no va a reconocer esa anexión y que eso "en Derecho Internacional tiene un efecto".

Además, ha asegurado que la UE y Estados Unidos comparten los mismos principios y los defienden con "idéntica firmeza" y ambos están de acuerdo en buscar soluciones diplomáticas a una crisis que considera "profunda y preocupante", y en la que ha reaparecido un lenguaje que parecía olvidado desde la Guerra Fría.

Por último, Méndez Vigo ha señalado que en las conclusiones del Consejo Europeo de este viernes habrá una alusión a los desafíos de la inmigración y ha reiterado la invitación a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malström, a visitar Ceuta y Melilla.