30 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

El Gobierno da por buena la definición de terrorismo del Código Penal y rechaza las precisiones sugeridas por la ONU e IU

La coalición preguntó sobre la posibilidad de acotar este delito tras unas "críticas" del Comité de Derechos Humanos de la ONU

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno confirma la validez de la definición de terrorismo recogida en el Código Penal español en respuesta a una pregunta parlamentaria de IU, que se hacía eco de una serie de recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. "España sostiene con firmeza que la definición de terrorismo que maneja el Código Penal es conforme con la legalidad internacional", asevera el Ejecutivo en respuesta por escrito.

El Gobierno contestó así a una pregunta parlamentaria que le formuló por escrito el diputado de IU, Gaspar Llamazares, en diciembre del pasado año a la que tuvo acceso Europa Press. Cuestionó al Ejecutivo acerca de si tenía intención de modificar el Código Penal para establecer una definición más restrictiva del terrorismo y para abolir la Ley de Amnistía de 1977 para poder investigar los crímenes del franquismo.

IU basaba su pregunta en una serie de críticas que, según la coalición, recibió España por parte de la 94 reunión del Comité de Derechos Humanos de la ONU. En su exposición de motivos, Llamazares aseguraba que las Naciones Unidas --tras su reunión celebrada los días 21 y 31 de octubre de 2008-- "criticaba a España por la variedad de conductas que en el Código Penal español constituyen delitos de terrorismo".

"El Comité recomienda a España --continuaba la pregunta de IU-- que redefina y precise de manera más restrictiva el concepto de terrorismo, a la vez que pide garantías del secreto de sumario y se destierre la incomunicación de los detenidos". Además Llamazares recordaba también que la ONU abogaba además por "la abolición de la Ley de Amnistía de 1977 porque considera que supone una limitación grave en la investigación de crímenes contra la Humanidad, concretamente los cometidos durante la guerra civil y el franquismo".

"NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD"

El Ejecutivo en su respuesta asegura tener en cuenta las recomendaciones de la ONU pero matizan que algunas de sus conclusiones "no se corresponde enteramente con la realidad".

Por ello explica que, "en relación con el terrorismo", el Comité "no afirma la existencia real y cierta" de cómo la definición de terrorismo recogida en Código Penal español podría dar lugar a la violación de varios derechos recogidos en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. "De hecho, el Comité no precisa que artículos concretos ni qué derechos del Pacto han sido", añade el Gobierno, que asegura haber transmitido ya estas matizaciones a la ONU.

Además, desde el Ejecutivo socialista precisan que, "en el ámbito regional", su definición de terrorismo "se ajusta a la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea, de 13 de junio de 2002, sobre la lucha antiterrorista, que vincula jurídicamente a España y que respeta los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales".

Asimismo, el Gobierno también destaca que el secreto de sumario "no rompe el principio de la igualdad procesal de las partes" y sobre el régimen de incomunicación recuerda que el Consejo de Ministros del 12 de diciembre de 2008 ya introdujo una serie de medidas destinadas a mejorar las garantías de los detenidos sometidos a ese régimen. Sin embargo, en su respuesta, el Gobierno no hace mención alguna a la posibilidad de abolir la Ley de Amnistía de 1977.