17 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

El Gobierno descarta cambiar la circunscripción única en europeas

El Gobierno descarta cambiar la circunscripción única en europeas
EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha descartado replantearse la modificación de la circunscripción única para todo el país que rige en las elecciones europeas, como demandan los nacionalistas, y ha recordado que son los Estados y no las comunidades quienes conforman la Unión Europea.

   El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha invitado al Gobierno a modificar esta circunscripción estatal que España sólo usa en las elecciones al Parlamento Europeo y que, a su juicio, es "una disfunción" en el vigente Estado autonómico y que "es una excepción" en los grandes países de la UE porque Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia, entre otros, distribuyen escaños por regiones.

   A su juicio, la representación europea debe ser un reflejo del entramado institucional de un país y, cuando en España hay comunidades con poder político descentralizada, "lo lógico sería una circunscripción regional". Es más, ha recordado que tanto el Consejo como el Parlamento Europeo recomendaron fijar circunscripciones regionales en países de más de 20 millones de habitantes, como es el caso de España.

NO ES UNA ANOMALÍA EN LA UE

   Pero Fernández Díaz ha replicado que el caso español no es ninguna "anomalía" porque en 21 de los 28 estados de la UE rige la circunscripción nacional, "quizá desde la perspectiva de que son los Estados quienes conforman la UE", ha remarcado.

   De hecho, ha hecho hincapié en que todos los Gobiernos anteriores, con independencia de su signo político, han mantenido la circunscripción estatal porque "consideraban que es la que mejor concibe la representatividad con proporcionalidad" en las elecciones europeas.

   El ministro ha recordado que, en el dictamen del Consejo de Estado de 2009 sobre los cambios que podían introducirse en la legislación electoral se concluyó que "una modificación de la circunscripción única europea para tener en cuenta las comunidades destruiría completamente la proporcionalidad del sistema electoral".

   "España tiene 17 comunidades y si es capaz de plantearme una circunscripción que goce de consenso, que permita conciliar representatividad y esa realidad institucional, póngala sobre la mesa y la debatiremos", ha retado al PNV.

   En todo caso, ha querido dejar claro que la actual legislación electoral tiene en cuenta la realidad autonómica y que permite distribuir las papeletas por comunidades, con los nombres y siglas propias de la región.