El Gobierno destina 12,7 millones de euros a la Comunitat Valenciana para rehabilitación de espacios urbanos

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:59

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución de los 110 millones de euros procedentes del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E), que se destinará a financiar actuaciones de rehabilitación en viviendas y espacios urbanos en todo el territorio nacional, y de los que 12,7 millones de euros se otorgarán a la Comunitat Valenciana.

El Ministerio de Vivienda, que es el encargado de la distribución de este fondo, consensuó el reparto del mismo con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda que se celebró el pasado 11 de febrero en Sevilla.

Los 110 millones de euros se repartirán entre las Comunidades Autónomas dando preferencia a los proyectos de rehabilitación que generen más puestos de trabajo y tengan previsto su inicio en el menor tiempo posible. Esta previsto que estos fondos generen 30.000 empleos directos de forma inmediata y beneficien a más de 40.000 familias.

Una vez aplicados esos criterios, Andalucía tiene asignados 21,7 millones de euros; Cataluña, 17,7 millones; Madrid, 12,2 millones; Galicia, 6,9 millones de euros; Canarias, 6,1 millones; Castilla y León, 5,9 millones; Castilla-La Mancha, 4,6 millones; País Vasco, 4,4 millones; Región de Murcia, 3,4 millones; Extremadura, 2,7 millones; Asturias, 2,6 millones de euros; Baleares, 2,5 millones; Aragón, 2,4 millones; Cantabria, 1,4 millones de euros; Navarra, con 915.700 euros; La Rioja, con 716.100 euros; Ceuta, 221.700 euros y Melilla, 217.100 euros.

Las actuaciones de rehabilitación y renovación urbana que podrán financiarse con este fondo irán desde la mejora de la eficiencia energética en los edificios hasta la mejora de la accesibilidad o áreas de rehabilitación integrada de barrios degradados, conjuntos históricos, centros urbanos y municipios rurales.

Por otra parte, la Ministra de Vivienda ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre la política de rehabilitación de viviendas, edificios y espacios urbanos, en el que ha destacado los beneficios de la rehabilitación para la economía y el potencial de expansión que tiene la misma, lo que la convierte en una política estratégica del Gobierno.

El objetivo es rehabilitar 470.000 viviendas en cuatro años. Para ello, se destinarán dos mil millones de euros en subvenciones directas, a lo que hay que añadir la financiación adicional ofrecida a través del ICO. Esta financiación pública generará una producción efectiva de 4.200 millones de euros.