El Gobierno dice que la Ley contra la violencia en el Deporte basta para penalizar ataques contra el himno o la bandera

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 14:36

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno entiende que la vigente Ley contra la violencia, la racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte es suficiente para penalizar los ataques contra el himno o la bandera de España en espectáculos deportivos, según se desprende de una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.

La diputada del PP Inmaculada Bañuls había pedido explicaciones al Gobierno por los ataques a la bandera y al himno de España que de produjeron en las gradas al comienzo de la final de la Copa del Rey de fútbol que disputaron en Valencia el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Entre otras cosas, quería saber si se había previsto alguna reforma para castigar este tipo de boicot a los símbolos nacionales.

En su respuesta, el Gobierno argumenta que tanto el reglamento de 1993 sobre la violencia en espectáculos deportivos como la Ley contra la Violencia y el Racismo en el Deporte de 2007 "ofrecen los mecanismos jurídicos adecuados para reaccionar ante este tipo de incidentes".

En concreto, detalla que el artículo 3 de la citada ley ya recoge las medidas que deben adoptar las personas organizadoras de competiciones y espectáculos deportivos para garantizar que estos eventos no sean utilizados para difundir o transmitir mensajes o simbología que, pese a ser ajena al deporte, pueda incidir negativamente en el desarrollo de las competiciones.

HAY MECANISMOS ADECUADOS

Recuerda además que esa ley de 2007 señala como uno de sus objetivos "fomentar la convivencia y la integración en una sociedad democrática y pluralista" así como "mantener la seguridad ciudadana y el orden público en los espectáculos deportivos".

"Toda manifestación de intolerancia debe ser rotundamente rechazada, máxime cuando tiene por objeto símbolos del Estado que representan a todos los españoles --remarca el Ejecutivo--. La legislación vigente proporciona los mecanismos adecuados para reaccionar ante comportamientos que impliquen desprecio y falta de respeto hacia los símbolos nacionales".