8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    El Gobierno dice que no ha recibido ninguna petición oficial para mediar en Bolivia

    El Gobierno dice que no ha recibido ninguna petición oficial para mediar en Bolivia
    La portavoz del Goibierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en el recibimiento a los estudiantes premiados en las Olimpiadas Científicas, en Madrid (España), a 18 de noviembre de 2019. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno español no ha recibido, por el momento, ninguna petición oficial para mediar en la crisis que vive Bolivia, ha informado la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, antes de recibir a los estudiantes premiados en las Olimpiadas Científicas.

    No obstante, Celaá ha recordado que España, junto a otros actores como la UE "trabaja, como ha venido haciendo en otras circunstancias, para que haya elecciones libres con garantías democráticas cuanto antes".

    Este mismo lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha emitido un comunicado en el que insiste en que la celebración de unas nuevas elecciones debe ser "la prioridad fundamental de las actuales autoridades interinas" en Bolivia.

    En él, el Gobierno español "condena tajantemente" la "escalada de violencia" en Bolivia que ha dejado más de 20 muertos y centenares de heridos, al tiempo que ha reclamado la apertura de una investigación "independiente" sobre los muertos registrados en los enfrentamientos el viernes en Cochabamba.

    En cuanto al decreto que garantiza la exención de responsabilidad penal para los militares bolivianos en determinados supuestos de actuación contra las protestas antigubernamentales, el Gobierno de España ha dicho que comparte la posición de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    En este sentido, el Ministerio de Exteriores español ha hecho hincapié en que las labores de orden público a cargo de la Policía y de las Fuerzas Armadas "deben realizarse dentro de la legalidad boliviana y del derecho internacional en materia de Derechos Humanos".

    "España apoya el inicio inmediato de una investigación independiente sobre los fallecimientos en los enfrentamientos del pasado viernes en Cochabamba", ha asegurado el Gobierno español, antes de recalcar que "el legítimo derecho de protesta debe ejercerse siempre por vías pacíficas".

    "Todos los actores implicados deben contribuir al restablecimiento de la normalidad institucional y a la celebración de nuevas elecciones con todas las garantías democráticas lo antes posible como única salida posible a la crisis actual", ha indicado.

    Contador

    Lo más leído en España