20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    El Gobierno espera que Zapatero sea investido por mayoría absoluta

    MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que, "respetando la soberanía del Parlamento", "cabe esperar" que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, "obtenga inmediatamente la investidura", en la primera votación que se produzca en el Congreso de los Diputados, es decir, por mayoría absoluta.

    De la Vega destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el PSOE ha obtenido en las elecciones del 9 de marzo "más apoyo, más diputados y más votos" que en la legislatura anterior, y que en aquélla Zapatero ya consiguió apoyos suficientes para ser investido por mayoría absoluta, y también a lo largo de toda la legislatura, "para sacar adelante sus proyectos y hacerlo además con una enorme estabilidad".

    En esta legislatura, el PSOE contará con 169 diputados, frente a 164 de la legislatura anterior pero a falta de siete para alcanzar la mayoría absoluta, de modo que necesitará el apoyo de otros grupos o diputados para ser investido en la primera votación.

    "Estamos en mejores condiciones y en ese sentido va a haber más apoyos", afirmó la portavoz del Gobierno, que insistió en que el Ejecutivo siempre ha tenido una posición de diálogo con todos los grupos y la seguirá teniendo.

    El Gobierno baraja los días 7 y 8 de abril como posibles fechas para celebrar la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno, apenas una semana después de que se constituyan las Cortes Generales el 1 de abril.