Gobierno.- ICV pide al nuevo Gobierno "un cambio de rumbo" en las relaciones con Marruecos

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 15:54

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, pidió hoy al Gobierno central "un cambio de rumbo" en la próxima legislatura en las relaciones con Marruecos "porque no puede basarse sólo en aspectos comerciales y económicos y el respeto a los derechos humanos ha de estar presente en cualquier cumbre bilateral".

En un comunicado, Camats afirmó que la situación actual de la sociedad civil en los territorios ocupados es "preocupante" ya que "se siguen produciendo violaciones continuas de los derechos humanos". ICV ha aprobado una declaración en favor del pueblo saharaui y su derecho de autodeterminación.

La portavoz ecosocialista defendió que, ante esta situación, la solución del conflicto en el Sáhara Occidental "no puede ser" la propuesta marroquí de autogobierno, si no "las resoluciones aprobadas hasta ahora, que afirman que la solución pacífica del conflicto tiene que pasar por la autodeterminación del pueblo saharaui".

Para Camats, y debido a su "responsabilidad histórica", es necesario que el Gobierno central "lidere la resolución del conflicto a nivel internacional", como hizo Portugal en el caso de Timor Oriental.