El Gobierno de Maragall declara su "pleno respeto" a la posición de ERC

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 22:47


BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Generalitat aprobó hoy, sin votación, y a propuesta de Pasqual Maragall, una declaración en la que el Ejecutivo tripartito manifiesta "pleno respeto" por las "posiciones y proyectos políticos que cada fuerza puede legítimamente mantener" respecto al Estatut, aunque se considera "del todo necesario" que el texto se apruebe sin dilaciones en el Senado para ser sometido a referéndum el próximo 18 de junio, por lo que se apela a la "responsabilidad institucional" de todos los parlamentarios catalanes.

La declaración, que hizo pública el portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, fue planteada por Maragall en la reunión extraordinaria del Consell Executiu de esta mañana, destinada exclusivamente a aprobar una nueva tanda de nombramientos consecuencia de la remodelación del Gobierno, y, tras algunas intervenciones de consellers se introdujeron "mejoras en el texto" sin que los cambios afectaran a cuestiones "morbosas", según Nadal.

El texto destaca el proceso "largo y laborioso" de elaboración del Estatut y recuerda que fue "uno de los compromisos centrales" del Pacto del Tinell que dio lugar al Gobierno tripartito. Por ello, señala, "el Gobierno de Catalunya siente un orgullo legítimo, desde su plena implicación, por el proceso que nos ha llevado hasta aquí".

En esta línea, el Govern "apela a la responsabilidad institucional" de "todos los parlamentarios catalanes" que intervienen a partir de mañana en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado "ante el profundo significado y alta responsabilidad de la decisión que están a punto de tomar", junto a senadores de otros grupos de la Cámara alta.

"Más allá de los juicios que puedan formularse sobre uno u otro aspecto del texto finalmente sometido a votación, con pleno respeto de las posiciones y proyectos políticos que cada fuerza puede legítimamente mantener, el Gobierno de Catalunya considera del todo necesario que el Estatut supere la tramitación del Senado y pueda ser sometido a la consideración de todos los ciudadanos de Catalunya el próximo 18 de junio", señala el texto. De esta forma, ERC se compromete a no alargar el procedimiento en las Cortes en virtud de la defensa de sus postulados.

CONSELLERS EN "TODOS LOS RINCONES".

La declaración también explicita la "determinación" del Gobierno de la Generalitat de "hacer lo que esté en sus manos" para que el Estatut sea "conocido, apreciado y valorado adecuadamente". Para lograrlo, el tripartito evidencia la "total implicación" del Gobierno y prueba de ello, según la declaración, es que "los consellers y altos cargos" estarán "presentes" por todos los "rincones" de Catalunya explicando los efectos de la aplicación del Estatut, "los cambios y mejoras", tanto en "capacidades como en recursos y responsabilidad".

Según explicó Nadal, el presidente de la Generalitat ha encargado a los responsables de las comisiones sectoriales de su Ejecutivo, que preside formalmente el 'conseller primer', Josep Bargalló, que "articulen los mecanismos necesarios" para que los consellers expliquen el contenido del Estatut. No obstante, aseguró que "no se pasará lista" y se controlarán "los actos en los que participa cada conseller" con independencia de su opción política.

Se da la circunstancia de que, al margen de Bargalló, las comisiones sectoriales tienen como presidentes ejecutivos a consellers de PSC e ICV, Joan Saura en Política Institucional, Antoni Castells en Economía, Joaquim Nadal en Política Territorial, y Marina Geli en Política Social, aunque comparte presidencia con Marta Cid, de ERC.

En rueda de prensa, Nadal señaló que la declaración aprobada "deja margen explícito a la discrepancia" y "no pone en cuestión la continuidad del gobierno". El portavoz del Gobierno tripartito insistió en que, "al margen de la opinión de cada conseller, la posición del Gobierno queda recogida en esta declaración", de forma que se rehuirán "supuestas contradicciones".

SIN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA PARTICIPACIÓN.

Antes de la reunión del Consell Executiu, la comisión gubernamental de seguimiento de la organización del referéndum dio luz verde al material de las campaña institucionales de difusión del contenido del Estatut y de fomento de la participación en el referéndum y que esta misma tarde fue remitido al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

La pretensión del tripartito es que las campañas obtengan el visto bueno de este organismo esta misma semana para su presentación y puesta en marcha el próximo sábado, en lo referente a la campaña de contenidos, que cuenta, además, con el beneplácito de CiU.

El Gobierno catalán tiene previsto enviar un ejemplar íntegro del Estatut a todos los hogares catalanes, y editar síntesis y resúmenes temáticos del texto. Por contra, se descartan medidas excepcionales para incentivar la participación en el referéndum como la posibilidad de aumentar el horario de votación el próximo día 18 de junio.

Nadal explicó que el Gobierno, pese a ver "bien" la medida, la ha descartado definitivamente por su inconsistencia legal. En este sentido, aseguró que la información sobre la posibilidad de aumentar dos horas la jornada de votación "no tiene su origen en ningún miembro del Gobierno" y excluyó específicamente al conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Admitió que diferentes responsables políticos de los partidos socios del tripartito dieron por buena la idea teniendo en cuenta las fechas y el buen tiempo previsible, no obstante, destacó que "el pueblo de Catalunya tiene la madurez suficiente como para que la participación en el referéndum no dependa del sol".

"La gente sabe escoger si va antes a votar y después a la playa a bañarse o si se baña primero y después vota", apostilló. Asimismo, se manifestó convencido de que el Estatut es "incentivo suficiente" para que los ciudadanos acudan a votar, al margen de que el PP mantenga su campaña "de oposición radical" al texto o acabe cambiando de estrategia y opte por una posición menos beligerante.

Sobre la posibilidad de que los partidos partidarios del 'sí' al Estatut coincidan en actos públicos, Nadal apuntó la "sintonía" de PSC, CiU e ICV-EA a la hora de apoyar el Estatut pero recordó que no es materia de evaluación por parte del Gobierno.