Gobierno.- Montilla afirma que el PSC no puso "cuotas ni vetos" a Zapatero en la composición del Ejecutivo

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 17:37

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, afirmó hoy que José Luis Rodríguez Zapatero "ha acertado" en la elección de los ministros catalanes para su nuevo gobierno. Montilla aseguró que el PSC no ha puesto "cuotas ni vetos" a Zapatero y que es una "prerrogativa" del presidente del gobierno hacer su equipo.

Montilla mostró su "satisfacción" por el hecho de que "dos personas de la dirección del PSC como (Carme) Chacón y (Celestino) Corbacho, con las que tengo una relacion no sólo de compañerismo sino de amistad, hayan sido nombrados ministros. Estoy seguro de que harán su trabajo muy bien". Según el líder socialista. "el PSC nunca ha pedido cuotas, no lo hizo hace cuatro años ni lo hemos hecho ahora".

Preguntado por la continuidad de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Montilla afirmó que "tampoco hemos puesto vetos, es una prerrogativa del presidente del Gobierno de España hacer su gobierno, y es libre de hacer su equipo como yo tuve la libertad de hacer mi gobierno. Creo que ha acertado y estoy convencido de que harán muy buen trabajo el conjunto del gobierno y los ministros catalanes".

Montilla aseguró que la presencia de Magdalena Álvarez no será un obstáculo para el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe a la Generalitat.

Según el presidente catalán, "el sistema de traspasos es independiente de las personas que forman el gabinete porque son de carácter mas global. Las personas responsables tienen que desarrollar los compromisos electorales y dentro de los compromisos electorales de los socialistas y, por lo tanto, del gobierno de España, está desplegar el Estatuto y acordar un nuevo sistema de financiación".

En cuanto al nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa, Montilla dijo que "es una novedad en España, pero no en otros países como Francia o Chile".

Montilla se mostró convencido de que la presencia de una mujer en Defensa por primera vez en la historia de la democracia española "ayudará a normalizar la situación y a avanzar en las políticas de igualdad. Una mujer puede ocupar cualquier cargo incluso en la situación de gestación en la que ella se encuentra".

El presidente de la Generalitat realizó estas declaraciones en su visita a la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde estuvo acompañado del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.