EL Gobierno niega censura en una exposición fotográfica sobre la inmigración irregular de UPCC

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:48


Santa Cruz de Tenerife, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, negó hoy jueves que una exposición fotográfica sobre la inmigración irregular, de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), fuera censurada.

El consejero se amparó en que las dos fotografías retiradas fueron respuestas a los veinte minutos. Ruano anunció que el Ejecutivo seguirá contratando dicha exposición con el fin de llevarlo a la Unión Europea (UE) y a los países africanos próximos.

Esta fue la respuesta ofrecida por el responsable gubernamental a una pregunta de la diputada del PSC, Carolina Darias. El consejero contestó que el Ejecutivo "no censuró" la exposición de la UPCC, contratada con motivo de la celebración, el pasado mes de octubre en Adeje, la primera conferencia de flujos migratorios del Comité de Regiones de la UE.

José Miguel Ruano informó que el Gobierno "seguirá" contratando dicho trabajo periodístico porque es la "expresión clara" de la llegada de los irregulares a las costas canarias "sin que el Gobierno del Estado haya sido capaz de articular las políticas suficientes para parar o amortiguar la llegada incesante" de cayucos.

Según el consejero, "alguien" de la organización de la dirección general regional de Relaciones con África de Pablo Martín vio dos fotos "muy duras y pensó no exponerlas".

Una vez que Pablo Martín tuvo conocimiento de los hechos, según Ruano, las fotos fueron se repusieron en 20 minutos. El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad avanzó que el Ejecutivo tiene pensado llevar la exposición a la UE y a los países africanos próximos.

Ruano se dirigió a la diputada del PSC para decirle que "si hablamos" de política inmigratoria "lo debemos hacer en serio". El Ejecutivo estatal, agregó, ha fracasado con estas políticas, siendo los canarios "los sufridores". Más concretamente, en relación a los menores irregulares no acompañados, continuó, "hay soluciones" legislativas que el Estado "no ha tomado".

Como ejemplo de la "desastrosa" política del PSOE, recordó que el pasado mes de septiembre en el senado, el grupo socialista se opuso a una iniciativa de CC que, sin embargo, fue apoyada por el PP.

Para Carolina Darias, la actuación gubernativa es "inaceptable" porque puede suponer una mutilación de la libertad de expresión y un atentado contra el derecho a la propiedad intelectual. La respuesta del director general, continuó, fue bastante "lacónica y todo un cúmulo de despropósitos".