El Gobierno no opina sobre los nombramientos en el Supremo, pero pide al PP dejar la "insumisión" y renovar el CGPJ

La ministra Portavoz y de Sanidad, María Jesús Montero, interviene durante una rueda de prensa convocada tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.
La ministra Portavoz y de Sanidad, María Jesús Montero, interviene durante una rueda de prensa convocada tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 12:34

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha evitado este miércoles opinar sobre los nombramientos de nuevos jueces de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo realizados por el Consejo General del Poder Judicial, pero ha aprovechado para volver a pedir al PP que abandone su "insumisión constitucional" y se avenga a renovar el órgano de gobierno de los jueces.

El Pleno del CGPJ ha designado este miércoles a Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos magistrados de la Sala Segunda del Supremo en virtud de un acuerdo entre los sectores conservador y progresista. Hurtado fue el juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, Montero ha declinado opinar sobre esos nombramientos y se ha limitado a apelar de nuevo al PP para que deje de "bloquear" la renovación no sólo del CGPJ, sino también del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

"Es absolutamente imprescindible", ha remarcado la portavoz gubernamental, incidiendo en que trata de instituciones fundamentales para "el desarrollo normalizado de la democracia" y que no se entiende que el PP, que se autoproclama "constitucionalista", mantenga una "situación de bloqueo insostenible". "Insto al PP a que abandone esta situación que pareciera de insumisión constitucional", ha concluido.