El Gobierno no pedirá dinero a los ayuntamientos para recuperar las placas de 'Todo por la Patria' en los cuarteles

Actualizado: domingo, 8 junio 2014 12:17

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aclarado en una respuesta parlamentaria escrita recogida por Europa Press que la Guardia Civil no va a pedir dinero a los ayuntamientos para recuperar las placas de "Todo Por la Patria" en los cuarteles del Instituto Armado.

Una instrucción de la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid planteó pedir a los ayuntamientos de la región colaborar en la recuperación de las inscripciones 'Todo por la Patria' y 'El Honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil' en los cuarteles.

La Izquierda Plural había denunciado en una pregunta remitida al Gobierno que con esta medida los comandantes de Puesto se convertían en "comerciales" al encargarles "el cometido de buscar patrocinadores entre los ayuntamientos para recuperar las desaparecidas inscripciones" y "ofreciendo como contrapartida realizar, a la entrega o colocación de dichos lemas por parte de los ayuntamientos que colaboren, la celebración de un acto de inauguración y agradecimiento".

Pero el Ejecutivo ha aclarado que "la razón de la sugerencia realizada a los Comandantes de Puesto, no es económica, sino la de cuidar el vínculo que la Guardia Civil pretende mantener con la comunidad a la que sirve, representada en el ámbito local por los ayuntamientos, y que quedaría visualizada en un sencillo acto".

Estas nuevas instrucciones de la Jefatura de Operaciones se adscriben a la aprobación en 2012 de la Orden Ministerial PRE/1983/2012 y Orden General (9/2012) del Mando, Disciplina y Régimen Interior y buscan "recuperar la presencia de las inscripciones que con el paso del tiempo han ido desapareciendo de los acuartelamientos".

El Gobierno en su respuesta escrita defiende que estas medidas "enlazan con la esencia misma del servicio a la comunidad que, desde su fundación, es la razón última de ser de la Guardia Civil y, además, tienen una profunda relación con la naturaleza militar del Cuerpo".

Leer más acerca de: