El Gobierno no prevé cambiar el nombre de la base Antártica Juan Carlos I

Don Juan Carlos I, King of Spain, listens to speakers during the session "Designing for Impact" at the Clinton Global Initiative September 23, 2012 New York City.
Don Juan Carlos I, King of Spain, listens to speakers during the session "Designing for Impact" at the Clinton Global Initiative September 23, 2012 New York City. - 2012 GETTY IMAGES / ALLISON JOYCE - Archivo
Publicado: domingo, 19 julio 2020 18:26

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha explicado, en respuesta a una pregunta registrada por el Senador de Compromís Carles Mulet en la Cámara Alta, que no tiene previsto cambiar el nombre de la Base Antártica Española Juan Carlos I.

Mulet ha expuesto, en una pregunta al Gobierno, "el escarnio internacional que supone el mantenimiento de la actual denominación de la de la Base Antártica de España, estación científica de España en la Antártida dependiente del CSIC" que lleva el nombre de Juan Carlos I.

El senador ha incidido en que "después de 40 años de dictadura, el pueblo español no pudo decidir sobre la forma de Gobierno, y dentro del texto de la Constitución venía embutido que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria". Este marco, y la sucesión al trono, constituyen a su juicio "una anomalía democrática que la gente no pudo decidir".

Además, ha señalado que "la inviolabilidad del ciudadano Juan Carlos I se perdió con su renuncia al trono". "Estos días es noticia que este ciudadano está siendo investigado por graves delitos, la Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando la etapa posterior a su reinado, ya que la etapa correspondiente a su jefatura del Estado, y donde son vox populi sus posibles desmanes, abusos, comportamientos éticamente reprobables o que serían delictivos en caso de no ser monarca".

Una situación que "atenta contra el Artículo 14 de la CE; evidentemente, no todos los Ciudadanos españoles somos iguales ante la ley", ha argumentado. "Sin ir más lejos, el Senado suele vetar las preguntas referentes a la Casa Real por entender que no están sujetas a control parlamentario", ha añadido.

Con todo, ha preguntado, "ante el escarnio internacional que supone el mantenimiento de la actual denominación de la de la Base Antártica de España, estación científica de España en la Antártida dependiente del CSIC, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para ponerle un nombre que no ofenda a los ciudadanos y ciudadanas españoles?".

En respuesta, el Ejecutivo central ha contestado que "actualmente no está previsto modificar el nombre de ninguna de las Bases Españolas en la Antártida".

Leer más acerca de: