13 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

El Gobierno recuerda que ya pidió al TC deducir testimonio contra Torrent por desoir sus sentencias y espera su decisión

El Gobierno recuerda que ya pidió al TC deducir testimonio contra Torrent por desoir sus sentencias y espera su decisión
Elecciones generales 10N 2019. Seguimiento de resultados de ERC en Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha recordado esta tarde que ya pidió al Tribunal Constitucional que dedujera testimonio contra el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, por desoir sus sentencias y ahora está a la espera de la decisión que adopte el tribunal de apelación.

El Ejecutivo en funciones se pronuncia así en relación con la moción aprobada esta mañana en el Parlamento regional de Cataluña, presentada por la CUP, en la que se apuesta por ejercer la autodeterminación. La Cámara legislativa catalana ha recibido la comunicación del TC, con la suspensión del acuerdo de la Mesa por el que se admitió el texto, tres minutos después de haberlo aprobado.

La moción de la CUP que se ha aprobado expresa la voluntad de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", y ha salido adelante con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los 'comuns', mientras que el PSC y PP no han votado y los diputados de Cs tampoco lo han hecho y han salido del hemiciclo.

Por ello, el Gobierno en funciones recuerda que ha llevado ante el Tribunal Constitucional cada decisión que pudiera suponer un incumplimiento de las sentencias y decisiones del tribunal.

Señala, además, que en los dos últimos Consejos de Ministros, el Gobierno decidió además solicitar al Constitucional que, si así lo consideraba, dedujera testimonio del presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa que han desoído de manera reiterada sus sentencias y providencias.

Ahora, precisan desde Moncloa, la cuestión está siendo estudiada por el Tribunal Constitucional y el Gobierno va a esperar para ver cuál es su decisión.