3 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

El Gobierno responderá al Consejo de Europa que su reforma pretende cumplir el mandato constitucional de renovar el CGPJ

González Laya sobre la moción: "un día muy vistoso desde el punto de vista mediático, vamos a pasar a las cosas serias"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno responderá a las advertencias del Consejo de Europa contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defendiendo que su propuesta "tiene como objetivo cumplir escrupulosamente el mandato constitucional de renovación" de este órganos.

"Esta es la explicación que nosotros damos y daremos a todo aquel que tenga cuestiones que plantearnos respecto a esta propuesta de reforma", ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Sin aludir a las críticas concretas que ha hecho el Consejo de Europa --preocupado por la posibilidad de que se elijan vocales por mayoría absoluta de las Cámaras y no cualificada como hasta ahora-- ha defendido que "no hay lugar para la preocupación ni de GRECO ni de ningún otro organismo".

Su argumento es que España "es un país que respeta el Estado de Derecho en la letra y en el espíritu", tal como lo ha señalado la Comisión Europea en un informe "hace apenas un par de semanas" --anterior a que se desvelase la propuesta de reforma--.

"No puede haber ninguna duda del compromiso de nuestro país, de España, con el Estado de Derecho", ha insistido, preguntada por la advertencia de GRECO en rueda de prensa junto a su colega de Luxemburgo, Jean Asselborn, con el que se ha reunido en Madrid.

La reunión y la rueda de prensa se han celebrado mientras en el Congreso se debate la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, así que la ministra ha empezado su intervención dando las gracias a la prensa por asistir en "un día muy vistoso desde el punto de vista mediático", y ha añadido: "vamos a pasar a las cosas serias".

Sobre la reforma del CGPJ, González Laya ha justificado la propuesta, presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, en que "tiene como objetivo evitar que se perpetúe el bloqueo que el PP ejerce hace ya varios meses".

EL PP SE APARTÓ DOS VECES DEL CONSENSO ALCANZADO

Es más, ha señalado que el Ejecutivo "ha privilegiado siempre la búsqueda del consenso entre fuerzas políticas" y que es el PP "quien por dos veces se ha apartado del consenso al que se había llegado".

Así, ha afirmado que el Gobierno "en todo caso hará lo que ha prometido hacer", que es "cumplir y hacer cumplir la Constitución" porque el mandato del CGPJ "también es un mandato constitucional". El que en estos momentos no se esté cumpliendo, ha dicho, "significa perpetuar un incumplimiento de la Constitución".

Para leer más