28 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

El Gobierno retira los 43 símbolos franquistas de dependencias de la Guardia Civil localizados por un informe de 2011

El Gobierno retira los 43 símbolos franquistas de dependencias de la Guardia Civil localizados por un informe de 2011
Imagen de archivo de un acto de la Guardia Civil - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno anunció a finales de diciembre que se había procedido a retirar los tres últimos símbolos franquistas de los 43 que habían sido localizados en dependencias de la Guardia Civil de acuerdo a un informe elaborado en 2011 en el marco de la Ley de Memoria Histórica.

En una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Ejecutivo explicaba que "en los próximas días, incluso antes de finalizar el año", se retirarían los últimos vestigios después de adjudicar las obras necesarias para tal fin.

En concreto, informaba con fecha de 21 de diciembre que se había seguido lo dictado por la Comisión Técnica de Expertos creada en 2011 --en aplicación de la orden ministerial 459/2009-- para analizar los posibles casos de incumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica en inmuebles pertenecientes al Ministerio del Interior, indentificando 43 vestigios franquistas en los de la Guardia Civil.

El diputado de EH Bildu preguntaba en concreto por la inclusión de guardias civiles que secundaron el golpe de Estado franquista en un mural de la Comandancia de Zaragoza. A este respecto, el Gobierno explicaba que el mural recopila los fallecidos en acto de servicio desde la llegada a Aragón de las primeras unidades del cuerpo en 1844.

En el mural, añadía el Ejecutivo, "sólo se consigna el año de fallecimiento, empleo militar y nombre, sin hacer referencia alguna a los hechos concretos de su fallecimiento ni mención alguna a circunstancias relativas a la Guerra Civil o la dictadura franquista".