El Gobierno rinde homenaje a los militares fallecidos en operaciones de la ONU

Patrulla de militares españoles en Líbano
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 11:21

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha rendido homenaje este martes a todos los fallecidos en operaciones de mantenimiento de la paz, en particular a los militares españoles, con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas.

"España rinde tributo a los hombres y mujeres que trabajan infatigablemente en las operaciones de mantenimiento de la paz y agradece a todos ellos su servicio y sacrificio", ha dicho en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Además, ha aprovechado para reafirmar su apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, que celebran su 70 aniversario, porque cree que "han demostrado su valor como una herramienta dinámica que ha sabido adaptarse a los cambios en la escena internacional para garantizar las necesidades de seguridad y protección de la población civil a la que sirven". España participa en misiones internacionales de paz desde 1989.

Para el Gobierno español, la historia de las operaciones de paz está "jalonada de logros" y ha demostrado "su capacidad transformadora y su poder de asistencia", de manera que éstas se han convertido "en un elemento central de la respuesta internacional a los conflictos y en un instrumento legítimo y creíble a favor de la paz".

Pero este esfuerzo, ha recalcado, "no sería posible sin el empeño personal de los militares, policías y civiles de distintas nacionalidades que desarrollan su tarea con ejemplaridad, valor y entrega y cuya dedicación nos enseña que la paz se construye diariamente".

Por eso, el Gobierno ha querido recordar hoy especialmente "a todos aquellos hombres y mujeres, particularmente a los militares españoles, que han dado su vida sirviendo en operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo".

ESPAÑOLES EN LÍBANO Y COLOMBIA

Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas participan en la misión que la ONU tiene desplegada en Líbano con más de 600 militares.La operación 'UNIFIL' en Líbano tiene el objetivo de vigilar la frontera del país con Israel para supervisar el cese de hostilidades con las milicias de Hezbolá. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

En concreto, el contingente español suma 630 efectivos, 20 de ellos en el cuartel general de UNIFIL en Naqoura y 601 en Marjayoun. Además de los militares, forman parte de la misión 12 guardias civiles y un Equipo Operativo Conjunto para labores de contrainteligencia y operaciones especiales.

Además, España cuenta con ocho observadores desplegados en Colombia para la verificación del acuerdo de paz y entrega de las armas.

Desde la primera operación en Angola en 1989, España ha participado en 28 Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y misiones de ayuda humanitaria de Naciones Unidas.