El Gobierno solicita a Francia la extradición de Zaldua Corta por el asesinato en 1982 de un policía en Pamplona

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:20

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de esta mañana, acordó hoy solicitar, por séptima vez, a las autoridades francesas la extradición del presunto miembro de ETA José María Zaldua Corta, alias 'Aitona', por el asesinato en 1982 de un policía en Pamplona (Navarra). El Ejecutivo ya pidió la semana pasada la ampliación de la extradición activa de 'Aitona' por el intento de asesinato del director del 'Diario de Navarra', Javier Uranga, en 1980.

Zaldua Corta, integrante del 'Comando Nafarroa', decidió junto con sus compañeros preparar un ataque terrorista contra un vehículo blindado de la Policía Nacional en Pamplona. Así, el 17 de abril de 1982 se apoderaron de un coche y se dirigieron al puente viejo de la Magdalena donde tenían el armamento escondido.

A continuación, 'Aitona' y sus compañeros se ocultaron en un muro próximo y, cuando pasó la tanqueta de la Policía, dispararon un lanzagranadas. Una granada impactó en el vehículo blindado, lo que provocó la muerte de un policía e hirió a un segundo, resultando ilesos el resto de los policías.

Respecto al intento de asesinato de Uranga, el 22 de octubre de 1980, tras apoderarse en Berriozar de un coche a punta de pistola, se dirigieron a las inmediaciones del periódico y esperaron la llegada de la víctima. Cuando Uranga estacionaba su automóvil, mientras Zaldua esperaba al volante del coche sustraído, otros miembros del comando se acercaron al periodista y le dispararon 25 veces.

El director del 'Diario de Navarra' sobrevivió a los disparos pero quedó gravemente herido, con numerosas secuelas, entre ellas una inmovilidad que afecta al 40 por ciento del lado izquierdo del cuerpo.

'COMANDO UROLA Y NAFARROA'

José María Zaldua Corta fue detenido en Ciboure (Francia) en abril de 2002 y estaría implicado en 14 asesinatos, entre ellos, los de cinco guardias civiles, tres policías nacionales, un teniente coronel y el alcalde de Olaberria en 1979, durante su actividad dentro del 'comando Nafarroa' de ETA.

Responsable del 'comando de legales' (no fichados) 'Urola' en 1978 y más tarde miembro del 'comando Nafarroa', es considerado un experto en la fabricación y manejo de explosivos y está relacionado también con la falsificación de documentos.

El auto por el que se decreta el procesamiento y la prisión fue dictado el 26 de noviembre de 1986 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

En el caso de Zaldua, se trata de la sétima ampliación de extradición activa. Estas ampliaciones se solicitan cuando aparecen nuevas imputaciones por las que juzgar o hacer cumplir su condena a una persona ya reclamada a otro país.

Por otra parte, una extradición es activa cuando un país -en este caso España- solicita a otro la entrega de una persona que se encuentra en determinadas circunstancias, como por ejemplo, cuando un español comete un delito en España y se fuga al extranjero.