El Gobierno Valenciano se personará en las causas de incendios forestales provocados o por negligencias

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 17:11

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, reiteró hoy la necesidad de endurecer las penas para los que causan incendios forestales y anunció que el Gobierno de esta comunidad se personará en las causas de fuegos provocados o por negligencias, según informó en un comunicado la Generalitat.

Castellano, que presidió hoy la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, indicó que tendrá "tolerancia cero" ante los incendios forestales causados de manera intencionada o por una negligencia y "va a ser implacable".

Explicó que cada vez que se moviliza un despacho automático, integrado por un capataz coordinador, una brigada de emergencias y un medio aéreo, el coste que asume la Generalitat asciende a cerca de 4.000 euros.

"A esta realidad hay que añadir el hecho de que el 70 por ciento de los incendios registrados en la Comunitat Valenciana durante el año pasado fueron provocados por negligencias o por la acción de pirómanos, un hecho que por desgracia parece que se repite en la mayoría de los fuegos que se produjeron durante la semana pasada", añadió el conseller.

Castellano recordó que su departamento está ultimando la nueva Ley de Emergencias que contemplará que los causantes de los incendios tanto por negligencia como por intencionalidad, costeen los gastos de la extinción.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Señaló que la participación ciudadana "es fundamental frente a los incendios forestales, porque en la lucha contra el fuego todos estamos implicados, y por ese motivo, otra novedad importante que se recoge en la ley es la creación de la Mesa Social de las Emergencias, en la que se dará participación directa en la gestión de las emergencias a la sociedad civil".

La conselleria de Gobernación, que está realizando un importante trabajo en materia de prevención, ha acordado extender el periodo de prohibición de quemas prolongándolo hasta el 15 de octubre de este año, una medida que se repetirá durante el año 2010 y por lo tanto el año que viene quedarán prohibidas las quemas de rastrojos entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

Además, considera necesaria una mayor implicación de los agricultores en las tareas de prevención para lograr que la realización de quemas sean lo más seguras posibles, y se firmará de un Convenio de Formación en prevención y autoprotección para agricultores entre las tres Consellerias implicadas, es decir, Gobernación, Medio Ambiente y Agricultura, y los sindicatos y asociaciones agrarias.

La Conselleria también ha suscrito un convenio con Canal 9 para la difusión de las preemergencias, tanto de incendios forestales como meteorológicos que entró en funcionamiento el pasado 6 de julio y se han extremado las patrullas de vigilancia de la Policía de la Generalitat en los días de condiciones meteorológicas extremas.

COORDINACIÓN FRENTE A LOS INCENDIOS

El titular de Gobernación analizó durante la reunión la evolución de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de 2009 así como sus resultados, que están teniendo lugar durante estos días de máximo riesgo de incendios forestales.

Recordó que desde el pasado día 22 de julio, la Comunitat ha padecido condiciones meteorológicas adversas que han favorecido la propagación de incendios y han dificultado las labores de extinción; unas condiciones caracterizadas por altas temperaturas, vientos de poniente y humedad relativa por debajo del 20 por ciento.

El conseller resaltó "la importante movilización, rápida actuación y coordinación de todos los recursos de extinción de incendios de la Generalitat, así como la implicación de los consorcios, la de los bomberos municipales de las tres provincias, los recursos sanitarios y de seguridad así como la gran labor y esfuerzo de los cerca de 1.500 efectivos que han trabajado intensamente en estos últimos días en las tareas de extinción"

Por último, manifestó que su departamento "sigue y seguirá apostando por la planificación, la prevención, la apuesta por las nuevas tecnologías, la inversión en infraestructuras, la coordinación, la colaboración ciudadana y la concienciación de toda la sociedad como pilares básicos para hacer frente a los incendios forestales".