Gobierno vasco afirma que el desarrollo de la marcha de Bilbao demuestra que su planteamiento era "correcto"

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 20:18

Balza pide "responsabilidad política" al PP vasco, al que acusa de intentar "obstruir el ejercicio del derecho de manifestación"

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Interior afirmó hoy que el desarrollo de la manifestación de la izquierda abertzale en contra del 'Estado de excepción', así como "todo lo acontecido los últimos días", demuestra que su planteamiento, al no prohibir la marcha, "era el correcto". Además, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, pidió "responsabilidad política" al PP vasco, al que acusó de intentar "obstruir el ejercicio de un derecho fundamental, como es el de manifestación".

En un comunicado, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, exigió a los responsables de los populares en Euskadi y, en especial, a su presidente, Antonio Basagoiti, y al parlamentario Carlos Urquijo, que mantengan "un mínimo de responsabilidad política a la hora de abordar el ejercicio de derechos fundamentales por parte de los ciudadanos".

Tanto Basagoiti como Urquijo emplazaron en los últimos días al Gobierno vasco a impedir la marcha, por considerar que estaba convocada por representantes de un partido ilegalizado.

En opinión del consejero, la actitud mantenida por los populares ha sido la contraria, ya que han intentado "poner constantemente en entredicho la labor del Departamento de Interior y las decisiones de la Ertzaintza en su calidad de policía judicial, en relación con la manifestación convocada para hoy en Bilbao".

Balza afirmó que ambos dirigentes populares "se han empeñado en obstruir el ejercicio de un derecho fundamental, como es el de manifestación, por simple conveniencia política, sin aportar argumento legal alguno y en clara contradicción con las propias posturas del fiscal y del Juez de la Audiencia Nacional".

Recordó que ambas instancias, al igual que el Departamento, "no observaban motivo legal alguno que justificara la restricción de este derecho ciudadano, al margen de poner los medios para garantizar la no existencia de un acto político ilegal a la conclusión de la marcha".

CONGRESO DEL PP

El responsable vasco de interior precisó que la postura de ambos dirigentes populares evidencia que el reciente congreso del PP vasco, en el que se renovó la dirección "no ha servido absolutamente para nada".

"Las motivaciones que animan a los actuales responsables del PP después del congreso siguen en la misma dirección de siempre: prohibir por prohibir y reducir la realidad política vasca a posicionamientos demagógicos, que no contribuyen a la búsqueda de soluciones para los problemas de este país", concluyó.