9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

El Gobierno vasco afirma que la prohibición de la consulta responde a un "veto político"

El Gobierno vasco afirma que la prohibición de la consulta responde a un "veto político"
TVE
Foto de la Noticia
Foto: TVE + Ampliar

   MADRID, 29 Jun. (OTR/PRESS) -

   La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró que si finalmente el Tribunal Constitucional impugna la consulta prevista para el 25 de octubre, será resultado de "un veto político" y no de "una imposibilidad jurídica". Por ello el presidente del PNV, Íñigo Urkullu pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "sea honesto, se siente a hablar" y deje hacer a los tribunales. Para el secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, el recurso que presentarán el Gobierno y el PP evidencia "su cobardía democrática y su falta de respeto a las decisiones del Parlamento". Por su parte, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, aseguró que si se impide la consulta finalmente los vascos responderán "en la calle y en las instituciones democráticas".  

   La portavoz del Gobierno vasco aseguró hoy en Andoain que si finalmente se veta la posibilidad de realizar la consulta soberanista prevista para el 25 de octubre, responderá a un "veto político" y no a "una imposibilidad jurídica".

   Desde el Gobierno central se rechaza la consulta de pleno y se asegura que la Ley aprobada ayer "llevará el mismo camino que llevó la propuesta de Nuevo Estatuto Político". Por ello, Azkarate considera que para que el Gobierno afirme con tanta seguridad que la consulta no se celebrará, significa "claramente" que "el veto es político, no es una imposibilidad jurídica".

   "Que dejen de engañar a la sociedad y se dejen de palabras preciosas", ha dicho la portavoz del gabinete de Ibarretxe, quien ha advertido a los mandatarios del Gobierno estatal de que "pasar de la lucha de clases a la lucha de frases no les va a servir de nada".

   Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si se presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consulta "aprobada legítimamente", no impida su recorrido solicitando también su suspensión, ya que supondría "obviar" la decisión de la Cámara vasca con una mayoría "suficiente".

   El líder del PNV reiteró que sea el "Tribunal Constitucional el que analice la cuestión" para alcanzar mientras tanto "un acuerdo político". Por ello pidió al presidente del Gobierno español que "sea honesto y se siente a hablar". "Nosotros estamos dispuestos", añadió.

   Ante el recurso anunciado del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, Urkullu ha advertido de que "respetar la legalidad no quiere decir que hinquemos la rodilla". Tras esto, ha asegurado que el PNV actuará con "dignidad" y "responsabilidad".

   NO SE QUEDARAN DE BRAZOS CRUZADOS

   Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua- Berdeak, Javier Madrazo, aseguró que los miembros del Gobierno vasco "no harán el juego" ni al PP ni al PSOE, que quieren que el tripartito "se salte la legalidad" para poder suspender la autonomía vasca.

   Por ello, insistió en que si el Tribunal Constitucional impide la consulta a la sociedad aprobaba ayer por ley en el Parlamento vasco, los vascos "hablaremos en la calle y en las instituciones democráticas".

   El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna (EA), Mikel Irujo, también ha criticado el rechazo del ejecutivo nacional. Irujo ha advertido de que los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA y EB) "no se quedarán de brazos cruzados" si el Tribunal Constitucional suspende la consulta propuesta por Ibarretxe.

   El dirigente de EA, en una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria, ha considerado que la decisión del Ejecutivo central y del PP de recurrir la ley aprobada ayer por el Parlamento autonómico evidencia "su cobardía democrática y su falta de respeto" hacia las decisiones de la Cámara.