Gobierno vasco asegura que acuerdo de políticas de empleo es "bueno para todos" y que la cuantía "nunca estuvo cerrada"

Idoia Mendia en Onda Vasca R
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 12:20

Censura que el anterior Gobierno "negó" el crecimiento negativo, pero no ve "intencionalidad" en el ajuste de datos del Eustat

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha insistido en que alcanzar un acuerdo para la transferencia de políticas activas de empleo es "bueno para todos: para el PNV, para el Gobierno de España y para el Gobierno vasco". Asimismo, ha añadido que la cuantía de esa transferencia "nunca estuvo cerrada", sino que el Ejecutivo de Patxi López "siempre mantuvo que, si había una interpretación posible, debía poderse estudiar".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mendia se ha felicitado del "cambio" en el PNV que "parece" que permitirá que las negociaciones lleguen "a buen puerto en beneficio de todos y, sobre todo, de los parados".

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que las políticas activas de empleo han sido "la bandera" del Ejecutivo vasco y ha reconocido que ha sido "una transferencia compleja" en la que "ha habido flecos" en los que se ha trabajado durante meses y para "facilitar posibles opciones al Gobierno de España".

En relación a la cuantía en la que se fijará finalmente la transferencia y su posible aumento respecto a lo previsto, ha asegurado que "nunca estuvo cerrada la cifra", sino que "era uno de los flecos pendientes de la negociación". En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo vasco "siempre mantuvo que, si había una interpretación posible, debía poderse estudiar".

"El Gobierno vasco siempre se reservó esa posibilidad. Desde luego, nos alegramos muchísimo, porque es en beneficio de todos. En definitiva, aquí lo que se trata es de trabajar por los vascos. Eso es bueno para todos: para el PNV, para el Gobierno de España y para el Gobierno vasco", ha insistido.

COMISIÓN MIXTA

Por otro lado, se ha referido a la petición de las diputaciones vascas de que se convoque la Comisión Mixta del Concierto para conocer cómo afectarán los ajustes económicos anunciados, y ha indicado que, "quizá sea un ámbito que se esté negociando o estudiando o viendo la viabilidad de esos ajustes para la administración autonómica y local en Comisión Económica en la que participa el Ministerio junto con las comunidades" y que, en el caso vasco, "tendrá que ponerse de manifiesto en la Comisión Mixta".

"Pero creo que forma parte de una cuestión en la que tendrá que tomar la iniciativa el Ministerio. Ese ajuste pedido por el Gobierno de España, tendrá que ser el Gobierno de España quien, de alguna manera, establezca cuánto le toca a cada uno. Nosotros no podemos tirarnos a la piscina en solitario y exigir a nuestras administraciones locales, a nuestras diputaciones y ayuntamientos, que hagan un ajuste que quizá no les corresponda", ha añadido.

Asimismo, preguntada por el conflicto suscitado en los colegios concertados por los ajustes salariales, Mendia ha manifestado que los trabajadores de estos centros están "en su derecho" de "acudir a los tribunales" si lo desean, pero ha defendido que "lo justo" es que "todos los que trabajan en un servicio público" realicen un "esfuerzo solidario" y, por tanto, que los trabajadores de las sociedades públicas y de los colegios concertados "sufran el mismo ajuste" que el funcionariado.

En cuanto a la afección a los acuerdos alcanzados previamente, ha recordado que, debido a los ajustes extraordinarios, "todos los acuerdos han saltado por los aires" y, de esta manera, también el "acuerdo histórico" suscrito en la administración general del País Vasco "al tener que afrontar los ajustes, esa parte salta por los aires, lo que no quiere decir que el acuerdo, en su conjunto, no siga teniendo validez". "Todos tenemos que arrimar el hombro", ha insistido.

CIFRAS DEL EUSTAT

Por otro lado, ha reiterado que el anterior Gobierno vasco, liderado por Juan José Ibarretxe, "cuando tenía unas elecciones en cifras y siendo conocedor de que Euskadi estaba ya en un crecimiento negativo, lo negó".

En este sentido, ha señalado que, en un contexto de "economía totalmente cambiante" y como entidad estadística, el Eustat "va haciendo autocorrecciones de modo automático", por lo que no cree que "se haya incurrido en ninguna intencionalidad" ante el ajuste de los datos realizado recientemente.

"Simplemente es su modo de funcionamiento, ellos mismos van haciendo más exactas las cifras a medida que van teniendo conocimiento de ellas", ha indicado Mendia, que ha apuntado que "las cifras de una entidad oficial no pueden ser manipuladas", sino que "otra cosa es lo que los políticos digan en sus discursos por sus perspectivas electorales".

IKASTOLAS

Preguntada por las críticas del PP a la subvención que el Gobierno otorgará a las ikastolas del País Vasco-francés, ha indicado que supone que "la consejera de Cultura y Educación le dará traslado al Partido Popular de esas cuestiones y de todos los detalles".

La portavoz, que ayer explicó que el Ejecutivo subvencionará hasta 2012 con 400.000 euros anuales a las ikastolas del País Vasco-francés si se dispone de remanente, ha señalado que la situación "heredada" del Gobierno anterior era "peculiar" porque "fuera de presupuestos" se otorgarba una ayuda anual a los centros franceses que "acometieron inversiones de calado" y que, con el cambio de gobierno, "se vieron pillados".

Por ello, según ha reiterado, se decidió que, aunque no considera "adecuada esta política", el Ejecutivo de Patxi López no les iba a dejar "tirados" y comprometerse "a una subvencion directa de 400.000 euros" si se cuenta con fondos.

Leer más acerca de: