El Gobierno vasco confirma que prepara una ley para respaldar el referéndum Ibarretxe

EP
Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 19:28

BILBAO, 25 May. (OTR/PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco confirmó hoy lo que ya se venía apuntando en los últimos días: el tripartito se encuentra redactando un proyecto de ley que regulará la consulta prevista en la 'hoja de ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Una consulta que tendrá dos preguntas, una sobre el "principio ético y otra sobre el principio democrático". Para el secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, el objetivo del texto, que deberá ser refrendado por la mayoría del Parlamento vasco, no es otra que "dar seguridad jurídica a la consulta", lo cual "pone de manifiesto que cuando Ibarretxe anunció su referéndum sabía de antemano que no era competente para hacerlo".

Ya que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no están dispuestos a firmar", ni "a adquirir los compromisos que en su día estuvieron dispuestos a firmar el año 2006 en Loyola (Guipúzcoa)" y dado que "está claro que la sociedad rechaza la violencia, pero también pide soluciones" y "propuestas encima de la mesa para marcar un camino para continuar hacia adelante", el Ejecutivo vasco presentará ante la Cámara autonómica un proyecto de ley que regule la consulta a la ciudadanía vasca prevista por Ibarretxe.

Así lo confirmó Azkarate durante el Ibilaldia 08, la fiesta de las ikastolas vizcaínas, donde confirmó que el texto recogerá dos preguntas, una sobre el "principio ético" de rechazo a la violencia y "otra sobre el principio democrático" que legitime el papel de todas las formaciones políticas.

La portavoz del Gobierno vasco recordó que Ibarretxe, durante la reunión mantenida con Zapatero en el palacio de la Moncloa, recordó al presidente los cinco principios que estaba dispuesto a asumir el PSOE en octubre de 2006, y que "eran cinco bases totalmente abiertas a discusión". Así si bien "hoy se pueden rechazar unas, aceptar otras y se pueden modular todas" estamos "en otro momento político y hoy ninguna de esas bases es aceptable para el PSOE". Pero "como mínimo", Azkarate emplazó a todas las fuerzas a "asumir el principio ético y democrático".

"DE ARTÍCULO ÚNICO"

El texto sobre la consulta será aprobado en un consejo de Gobierno próximo que, según indicó "puede ser ordinario o extraordinario", sin la necesidad de que "sea un martes", ya que "el compromiso del lehendakari" fue el de proponer nuevas ideas para dar solución al conflicto vasco "y éste acostumbra a cumplir su palabra".

Será el propio Ibarretxe, el que sin hacerlo "a escondidas", anunciará con suficiente antelación la correspondiente convocatoria para refrendar en el Parlamento vasco dicho proyecto de ley. Un texto, que será "de artículo único", por lo que "cabe el sí o el no, y cada formación política tendrá oportunidad de manifestarse sobre si efectivamente está dispuesta a arropar el principio ético y el principio político, y está dispuesta a que la sociedad vasca sea consultada o no".

Todos los partidos dispondrán pues de la capacidad de valorar la propuesta del tripartito, incluido el PCTV porque, según apuntó el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, "sus votos cuentan y deciden". La negociación del proyecto de ley "no puede ser" a juicio del dirigente nacionalista "'aquí te entrego el texto y es una cuestión que se tiene que resolver en un día'", sino que se contempla la posibilidad de que "otros grupos puedan expresar su opinión".

La propia Azkarate emplazó al PSE a presentar sus iniciativas en el Parlamento vasco, que es donde el Ejecutivo vasco "ha presentado todas y cada una de las propuestas que ha tenido desde el año 2001" y donde las cuestiones que presenten los socialistas "se debatirán y se someterán a votación".

"NI CAPACIDAD, NI COMPETENCIA"

Ares respondió a la portavoz gubernamental vasca a quien espetó que "se trata de llevar" a la Cámara vitoriana "propuestas que tengan viabilidad", y no iniciativas como el decreto de ley que a su juicio pretende dar "seguridad jurídica y política" a la consulta que quiere realizar el lehendakari, lo que "pone de manifiesto que cuando Ibarretxe anunció dicha consulta, sabía de antemano que no era competente para hacerlo".

El portavoz de los socialistas vascos aclaró además que la propuesta de referéndum realizada el pasado jueves por el secretario general del PSE, Patxi López, "quiere impulsar un diálogo entre partidos democráticos" sobre "los principales problemas del país". Además, aseguró que "como Ibarretxe no ha reunido a los partidos y parece que no tiene ninguna voluntad de hacerlo", los socialistas han dicho "con toda claridad que el PSE, si cuenta con la responsabilidad de liderar el próximo Gobierno vasco, lo primero que hará será convocar a los partidos democráticos".

Los populares, por su parte, quisieron restar importancia al anuncio realizado por Azkarate, ya que en opinión del portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, a la sociedad vasca no le preocupan las preguntas de Ibarretxe, sino que su principal problema "es un gobierno que dedica toda su actividad a dividir y enfrentar a los vascos unos con otros, utilizando para ello un instrumento, en este caso como la convocatoria de un referéndum para el que no tiene capacidad ni competencia".

El texto es para Barreda una "chapuza y una forma de hacernos perder el tiempo a todos", ya que "pone en evidencia al lehendakari, que siempre dijo que no tenía ninguna dificultad para convocar el referéndum". "Ahora resulta que hacía falta una ley, según él, pero ni siquiera con esa ley, porque el Parlamento vasco no tiene competencia para dictar esa ley, ni en el Estatuto ni en la Constitución", apuntó.