25 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Gobierno vasco cree que la admisión por Estrasburgo del recurso de Batasuna sobre su ilegalización sería "significativa"

Afirma que el debate para situar al margen de la legalidad a ANV y EHAK responde a "cálculos políticos"

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que la aceptación por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de la querella de Batasuna contra su ilegalización sería algo "muy significativo", y consideró que el debate para situar al margen de la legalidad a ANV y EHAK responde a "cálculos políticos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate manifestó que "todas las noticias" apuntan a que el tribunal de Estrasburgo aceptará el recurso de Batasuna. Además, recordó que ese Tribunal ya dijo, en su día, que "se combate el terrorismo y la violencia, se persigue a los terroristas, se les juzga, se les condena, pero las ideas políticas no se ilegalizan".

Por todo ello, afirmó que, en caso de confirmarse la aceptación del recurso de Batasuna, esta decisión sería "ya de por sí muy significativa". Respecto a la posibilidad de que ANV y EHAK sean ilegalizadas, negó que su decisión de no condenar los asesinatos de dos guardias civiles por parte de ETA aporte "datos nuevos" que propicien su proceso de ilegalización.

"CALCULOS POLITICOS"

"Nos hallamos ante iniciativas de ilegalización que parecen adoptadas más por cálculos políticos que con el Derecho en la mano", denunció, en referencia a los pasos que está dando el Ejecutivo central de cara a un posible proceso para excluir de la legalidad a ambas formaciones.

Azkarate advirtió de que "ilegalizar las ideas nunca es la solución, ni lo va a ser ahora tampoco". "Asesinar es asesinar y la iniciativa política es la iniciativa política", afirmó, para, a continuación, apoyar que el Derecho actúe "con toda la fuerza y contundencia contra el terrorismo". No obstante, consideró que al mismo tiempo, las "iniciativas políticas" son "mas necesarias que nunca".