Gobierno vasco cree que la autodeterminación no debe ser el precio de la paz y dice que ETA no es quién para pedirla

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 14:49

Pide que no se "minusvaloren" acciones como la de Vitoria y dice a Batasuna que "cada vez tiene menos tiempo" para hacerlas frente

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que la autodeterminación no tiene que ser "el precio político" a pagar a cambio de la paz y manifestó que ETA no es quién para reclamarla. Además, instó a que no se "minusvaloren" acciones violentas como la cometida anoche en Vitoria, en la que resultaron heridas dos personas, y recordó a Batasuna que "cada vez tiene menos tiempo" para hacerlas frente, porque en uno de los atentados o actos de violencia puede haber "heridos serios" o incluso muertos.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Azkarate apuntó que "no hay ningún cambio" en el documento de ETA sobre Cataluña y señaló que la banda "está absolutamente fuera de la realidad porque se congratula de lo que se ha conseguido en Cataluña y vuelve a pedir la autodeterminación".

En este sentido, recordó que a la organización terrorista "se le ha dicho por activa, por pasiva, por voz media que existía en griego, que no es quién para pedir la autodeterminación, que eso corresponde al diálogo, a la negociación, al consenso entre las fuerzas políticas y ese consenso tendrá que ser ratificado más tarde por la sociedad".

Por ello, subrayó que ETA "no es agente político" y le exigió "que nos dejen en paz decidir qué es lo que queremos y cómo lo queremos". Además, reiteró "que el fin de la violencia no tiene que tener precio político", sino que "es una condición previa para que esta sociedad pueda vivir en paz".

En su opinión, "a partir del cese de la violencia, es cuando se podrá hablar de qué tipo de futuro queremos y ahí es perfectamente legítimo plantear, ejercitar el derecho a la autodeterminación, porque es un derecho reconocido por la propia ONU y es un derecho que tienen los pueblos para decidir cómo quieren su futuro".

"Y eso es algo que normalmente en las sociedades democráticas se lleva a través de la negociación, del consenso, del acuerdo entre las formaciones políticas, y esos acuerdos, luego, son ratificados por la sociedad", añadió.

La representante del Gabinete de Ibarretxe dijo que, "por tanto, la autodeterminación no debe ser el precio que se pague por la paz" porque "la paz es la paz y la normalización política es la normalización política", que es "una de las lecciones que enseño claramente la apuesta de Lizarra-Garazi"

No obstante, insistió en que "tiene que parar cualquier tipo de violencia para poder hablar de qué tipo de futuro queremos", pero destacó que "son dos procesos distintos y cada uno tiene que llevar su vía".

SIGUE LA ESPERANZA

Miren Azkarate dijo que, pese al ataque al cajero automático que ha causado dos heridos en Vitoria y a los últimos atentados, "sigue habiendo margen para la esperanza, en la medida en que Batasuna sigue afirmándose en su discurso de Anoeta en el sentido de sacar del conflicto de las calles y llevarlo en torno a dos mesas".

"Cada vez que hay declaraciones de alguno de sus dirigentes, siguen apoyando ese tipo de actuación, pero, en vista de que ETA sigue en sus trece, Batasuna tendría que reflexionar muy seriamente cómo va a conseguir eso que quiere", indicó.

Tras manifestar que "muchos" están dispuestos a pensar "que efectivamente Batasuna es sincera cuando manifiesta esas posiciones", añadió que "los tiempos no suelen ser eternos y lo mismo que hoy hay dos personas ingresadas sin heridas de más consideración, otro día podemos tener heridos más serios y no quiero ni pensar que tengamos algún muerto", añadió.

En este sentido, reiteró su petición a la sociedad para que "no minusvalore este tipo de actuaciones" y no sea "condescendiente con esa violencia de baja intensidad, con esos ataques de kale borroka, que tiene que parar todo tipo de actividad violenta". "Creo que Batasuna cada vez tiene menos tiempo para plantarse en serio frente a esto y decir 'por aquí no'", agregó.

En esta línea, dijo que no es que ahora "llegue la hora" de que la formación abertzale pida a ETA que deje las armas, sino "que la hora llegó hace mucho tiempo". "Pero, en vista de que no sirvió de mucho, es una de las asignaturas pendientes que tiene Batasuna. Y no sirve decir siempre qué es lo que tienen que hacer los demás y qué se espera de los otros agentes", advirtió.

En esta línea, aseveró que, cada uno tendrá que hacer "lo que le corresponda", pero avisó de que no se va a poder "seguir adelante, no vamos a poder llegar a ningún sitio mientras no pare todo tipo de violencia, de extorsión, de amenaza, de chantaje".

Para Azkarate, es necesario que todos, "en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de coacción, podamos decidir si vamos a organizar una mesa para la paz, otra mesa de formaciones políticas para hablar del futuro de esta país, pero todo eso requiere un paso previo y todos sdomos conscientes, también Batasuna, de cuál es ese paso", en referencia al abandono de las armas por parte de ETA.

También se refirió a los atentados de la banda armada contra los empresarios y señaló que, cada vez que se produce un atentado contra el empresariado, tanto el Gobierno vasco como la ciudadanía, deben condenarlo y "no callarlo".

"Aunque haya que hacerlo una semana y otra y otra, no hay que cejar en esa denuncia, mostrar nuestros apoyo, nuestra solidaridad, estar con ellos y ver qué tipo de políticas podemos poner para ayudarles cuanto se pueda para reconstruir esas empresas, para que la generación de empleo no quede mermada y no sufra daños en esta sociedad", apuntó.

CATALUÑA

Sobre la referencia a Cataluña del documento de ETA, dijo que "es increíble (...) la percepción que tienen de cómo han contribuido, según ellos, al acercamiento entre el País Vasco y Cataluña".

"Parece que aquí no ha habido un Gobierno vasco, un Gobierno catalán, no existieron las relaciones entre el lehendakari Agirre y el president Companys, parece que no ha existido Galeusca, parece que los escritores no se reúnen en el proyecto Galeusca. La verdad es que es de no creérselo", aseguró.