27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Gobierno Vasco dice que las Navidades no inmunizan y muchas restricciones deberán mantenerse "durante meses"

Gobierno Vasco dice que las Navidades no inmunizan y muchas restricciones deberán mantenerse "durante meses"
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. - EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Política Lingüistica y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que "las Navidades no inmunizan" frente al covid-19 y, por tanto, va a haber que seguir manteniendo "muchas de las restricciones en vigor durante meses".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la presentación del circuito de las artes en vivo 'Beste bat!', Zupiria, preguntado por los periodistas sobre el hecho de que Euskadi sea una de las comunidades autónomas más restrictivas frente al covid-19, ha señalado que, en estos momentos, la situación "todavía es delicada" y hay diariamente "un importante número de contagios".

En este contexto, ha destacado que se da aún "una situación de tensión sanitaria que va a acompañar seguramente durante meses y las Navidades no inmunizan". Así ha incidido en que las fechas navideñas no regalarán "un descanso y esta situación va a seguir durante meses", lo que "exige estar en guardia y mantener muchas de las restricciones en vigor".

Sobre el hecho de que algunas comunidades autónomas hayan pedido que los menores de edad no computen como una persona en el límite de seis para encuentros familiares, el consejero ha señalado que lo importante es "entender las razones por las que no es posible" que los encuentros sean de más personas, y es, que "esas reuniones familiares o sociales, invitan a pasar muchas horas juntos, sin mascarilla, hay muestras de afecto, estamos planteando situaciones de riesgo".

"Cualquiera de nosotros podemos caer enfermos, estar contagiados y contagiar y el objetivo es reducir al máximo el riesgo de contagio que se pueda producir en un grupo humano", ha incidido. Así ha recordado que el Gobierno Vasco lleva "meses", incidiendo en que se eviten reuniones de más de seis personas "para celebrar algo, comer y disfrutar y no hay ningún motivo para cambiar esa recomendación". Finalmente, ha reiterado que va haber que "seguir manteniendo muchas restricciones durante meses".

Para leer más