Gobierno vasco insiste en exigir el cese del Urquijo por "indicar a ETA la dirección dos ertzainas" en Bruselas

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:54

Dice que la afirmación de que la vivienda está vacía es "una mentira infantil para encubrir" la actitud "irresponsable" del popular

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior insistió hoy en su exigencia al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para que retire el acta de parlamentario a Carlos Urquijo tras "su lamentable intervención de hoy en la que ha indicado a ETA cuál es la dirección de la vivienda particular de dos ertzainas en activo en Bruselas".

Además, aseguró que la afirmación de que esta vivienda está vacía es "una mentira infantil" del PP "para encubrir la permanente dinámica irresponsable de Urquijo".

En un comunicado, Interior advirtió de que la contestación ofrecida por el PP, referente a que "desvelar la dirección no era información sensible porque la vivienda está vacía", es "falso".

"Es una mentira infantil para encubrir la permanente dinámica irresponsable de Urquijo. Los ertzainas están ahora mismo en su turno de vacaciones y la vivienda iba a ser ocupada durante todo el año 2009, pero ahora, gracias al señalamiento público de Urquijo, hemos tenido que dar la orden inmediata de que no vuelva a ser ocupada a la vuelta de vacaciones. No olvidemos que los ertzainas están en evidente riesgo de sufrir un atentado de ETA", remarcó.

"SOBREACTUACIÓN"

Previamente a este comunicado, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, había asegurado que la petición de cese o dimisión de Urquijo obedece a "una sobreactuación" del consejero de Interior, Javier Balza, porque "actualmente no reside nadie en esa vivienda".

Barreda había denunciado que los agentes realizaban en la capital europea labores "incoherentes" con su preparación y su cargo, según información obtenida "al margen del Partido Popular".

Asimismo, había destacado que Urquijo no dimitirá ni se verá privado de su acta de parlamentario vasco, puesto que dio a conocer la dirección de Bruselas con el conocimiento de que la casa estaba vacía, por lo que "no era ningún tipo de información sensible".

El portavoz popular había contestado, de esta forma, a la primera petición de Interior para que le fuera retirada el acta de parlamentario a Urquijo o se le obligara a dimitir por haber "comprometido la seguridad" de los ertzainas "al desvelar públicamente" este domicilio en Bruselas.