El Gobierno vasco insiste en que Ibarretxe se reunirá "con quien haga falta" para conseguir la normalización política

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:33

Asegura que "todos somos no impresicindibles pero sí necesarios", también el PP

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Gobierno vasco, Miren Azkarate, se mostró hoy convencida de que la sociedad vasca está "realmente perpleja" ante la admisión a trámite de la querella del Foro de Ermua por la reunión entre el lehendakari y dirigentes abertzales y señaló que esta medida "no parece muy coherente ni muy prudente" en la actual coyuntura. Asimismo, insistió en que Juan José Ibarretxe continuará reuniéndose "con quien haga falta" para impulsar la normalización política.

En una entrevista a la cadena Ser, recogida por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo vasco consideró que los ciudadanos vascos tiene que estar "sin entender demasiado las cosas" ya que "todos" tienen "el convencimiento de que los conflictos se solucionan normalmente dialogando y hablando". "Que en ese esfuerzo te lleve a una denuncia y se admita a trámite sorprende bastante", indicó.

En esta línea, indicó que vuelve a constatar que no se puede "gestionar nuevos tiempos con instrumentos del pasado y que indudablemente la Ley de Partidos supone un obstáculo importante en este camino de paz y de esperanza que ha comenzado a recorrer esta sociedad".

Preguntada por si cree coherente la actitud del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contestó: "cuando todos estamos diciendo que hay que administrar los nuevos tiempos con nuevas actitudes adecuándose al entorno social y a las nuevas expectativas que se han generado, no parece muy coherente ni muy prudente".

Por ello, insistió en que "la sociedad está perpleja y no hay más que ver el coro de voces que se ha alzado diciendo que es normal" y que distintos partidos han señalado que se han entrevistado "en numerosas ocasiones" con Batasuna y que "lo seguirán haciendo". En este sentido, reiteró que la posición del lehendakari es continuar "reuniéndose con Arnaldo Otegi y con quien haga falta" con el fin de impulsar que "tengamos una sociedad políticamente normalizada".

Preguntada por la existencia de otros encuentros con dirigentes abertzales, explicó que Juan José Ibarretxe anunció una primera ronda de contactos pública y que "luego trabajaría de manera discreta y estamos en esa situación".

En cuanto al papel del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi como interlocutor, replicó que "todos somos necesarios en este proceso, no impresicindibles pero sí necesarios", también el PP.

Asimismo, se refirió a la intención del PSE de reunirse con representantes de la izquierda abertzale y destacó que ese encuentro va a tener el valor de ser "oficial" ya que "es evidente" que ya ha habido contactos de forma informal. Por ello, "tiene el valor de un paso más", agregó.

BATASUNA EN LAS INSTITUCIONES

Por otro lado, se refirió a la posible presencia de Batasuna en las instituciones tras las próximas elecciones indicando que no puede "imaginar que no estén". No obstante, agregó que, para ello, "existen dos posibilidades: o se deroga la ley de Partidos o Batasuna va a cumplir esos requisitos que le requiere el PSOE", pero admitió desconocer "por cuál de las dos extremos vendrá la solución".

Tras reiterar que José Luis Rodríguez Zapatero contará con "la lealtad y la cooperación" del Ejecutivo vasco para "terminar con la violencia a través del diálogo", una vez que se haya verificado el alto el fuego, lamentó que PP se haya "anclado en actitudes del pasado" y no quiera reconocer que se está en una "nueva situación política, que Zapatero intenta liderar un proceso que el propio Aznar intentó en el 98, probablemente con menos garantías" y llegando "bastante más lejos".

En cualquier caso, esperó que la actitud del PP no altere el anuncio del presidente del inicio de diálogo con ETA y señaló que Rodríguez Zapatero tiene que "manejar sus tiempos políticos con prudencia, con inteligencia" e intentar "alcanzar el mayor consenso" pero que tampoco "puede haber dilaciones, tiempos muertos en este proceso".