Gobierno vasco pide "actuaciones concretas" y "no sólo palabras" para evitar los secuestros de atuneros en el Índico

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:45

Insta a Pesca a modificar el decreto que limita el trabajo de algunos atuneros en la zona para que puedan faenar en el Atlántico

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, instó hoy al Gobierno central a dejarse de "las simples palabras" y acometer "actuaciones concretas" para evitar los secuestros de atuneros en aguas del Índico por parte de piratas Somalíes. Además, pidió el inmediato envío de un avión de apoyo que alerte a los pescadores del posible acosos así como que se estudie la posible modificación del decreto que limita el trabajo de algunos atuneros a esta zona y facilitar que puedan faenar en el Atlántico.

La petición del Ejecutivo autónomo se produce después de que, la pasada semana, un buque atunero de Bermeo estuviera a punto de ser secuestrado a 325 millas de la costa somalí y, dos días más tarde, otra embarcación francesa escapara de una situación similar a más de 400 millas.

En declaraciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada hoy en Madrid, Sáenz de Samaniego lamentó que después de seis meses del secuestro del 'Playa de Bakio' y de que se aprobara una resolución en el Congreso de los Diputados para posibilitar la pesca en el Índico, todavía "sólo tenemos palabras y algunas negociaciones internacionales" y "nada concreto" a la hora de "defender los interés de pesca en la zona".

El consejero vasco aseguró que, en el transcurso del encuentro de hoy, trasladó hoy al Ministerio de Pesca la necesidad de acometer "pasos y actuaciones concretas". "Ya vale de palabras y frases bien hechas, porque, evidentemente, hay que poner en marcha alguna actuación y protocolo concreto para no sólo liderar un mando único que posibilite la actividad pesquera en el Índico de forma segura, sino acometer actuaciones materiales que pudieran facilitar la actividad pesquera en esos mares", dijo.

Por esta causa, instó a los responsables de Pesca del Gobierno central a que "de forma inminente" se traslade un avión de reconocimiento y apoyo hasta el Índico para "garantizar una mayor cobertura". Asimismo, instó a evaluar un posible cambio del decreto 789/2005 por el que las embarcaciones atuneras con obligación de faenar en el Índico puedan trasladarse al Atlántico.

Deseó que estas dos peticiones tengan una respuesta favorable a la mayor brevedad posible, de forma que "en poco tiempo" se pueda ejercer la pesca "de forma tranquila y profesional" en el Océano Índico.

Sáenz de Samaniego insistió en la necesidad de pasar "de las palabras a los hechos". "Llevamos seis meses esperando actuaciones concretas y lo único que estamos viendo es que se está dando un incumplimiento a un compromiso realizado por Zapatero. Es hora de que se actúe materialmente", enfatizó.

SENSIBILIDAD

El responsable vasco de Pesca dijo tener constancia de la existencia, en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de "una sensibilidad clara hacia este problema" lo que, en su opinión, demuestra que "hay una descoordinación entre los diferentes Ministerios".

Por último, consideró que, en la solución de este conflicto "está emplazado directamente el presidente del Gobierno", por lo que "es él el que debe actuar con el Ministerio que corresponda".