Gobierno vasco se pondrá en contacto este lunes con los parlamentarios retenidos en Casablanca y con el Ministerio

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 8:05

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Acción Exterior, Guillermo Etxenike, se pondrá en contacto este lunes con los parlamentarios vascos que este pasado sábado permanecieron retenidos en el aeropuerto de Casablanca cuando se dirigían a El Aaiún, con el objetivo de informarse sobre lo sucedido. Posteriormente, se comunicará con el Ministerio de Asuntos Exteriores para pedirle que se adopten las acciones oportunas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, el responsable de Acción Exterior tiene previsto ponerse en comunicación con los parlamentarios "a primera hora" de este lunes para conocer "de primera mano" los hechos.

Los representantes de PNV Nerea Antia y de Aralar Mikel Basabe y Nekane Pérez permanecieron durante la jornada del sábado retenidos en el aeropuerto de Casablanca, cuando pretendían desplazarse, junto a una cooperante, a El Aaiun en un viaje organizado por Euskal Fondoa en solidaridad con el pueblo saharaui. Según han denunciado, les fueron retirados los pasaportes "sin ninguna explicación" y este domingo han sido expulsados de Marruecos.

Tras hablar con los parlamentarios vascos, Etxenike se pondrá en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir a sus responsables que se adopten las acciones que se consideren pertinentes.

En función del resultado de estas conversaciones, el Ejecutivo vasco valorará la posibilidad de trasladar una nota de protesta al consulado de Marruecos en Bilbao.