El Gobierno vasco está "preocupado" por San Sebastián 2016 y "vigilará" para que el proyecto tenga éxito

Reunión
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 16:10

El alcalde reivindica el "liderazgo" del Ayuntamiento guipuzcoano y pide más recursos

VITORIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco está "preocupado" por la situación del proyecto de 'San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016' y ha advertido de que permanecerá "vigilante" para que esta iniciativa se desarrolle con "profesionalidad y lealtad institucional", según ha manifestado la consejera de Cultura, Cristina Uriarte.

La responsable autonómica de Cultura, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este viernes en Vitoria con el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, para analizar la situación del proyecto de esta ciudad como 'Capital Europea de la Cultura' para 2016.

El encuentro se ha celebrado en plena polémica por la incertidumbre sobre esta iniciativa, tras la dimisión de su directora general y la destitución de su responsable cultural. De hecho, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, advirtió el pasado 29 de abril en el Congreso de los Diputados de que teme que la capitalidad de San Sebastián "no llegue a buen puerto", al considerar que "la inestabilidad institucional amenaza su viabilidad".

Tras la reunión, de más de dos horas de duración, Uriarte ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco --que participa en el patronato del proyecto junto al Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa-- con esta iniciativa.

"LEALTAD"

No obstante, ha advertido de que el lehendakari está "preocupado" por la situación del proyecto. Uriarte ha explicado que el Ejecutivo apoyará las actuaciones que se lleven a cabo para la capitalidad europea, aunque ha anunciado que al mismo tiempo permanecerá "vigilante". De esa forma, tal y como ha explicado, pretende asegurarse de que "las cosas se hacen con profesionalidad y lealtad institucional".

La responsable autonómica de Cultura ha defendido la importancia de alcanzar un "consenso social y político" en torno al proyecto, del que ha destacado que es "clave" no sólo para San Sebastián, sino para el conjunto del País Vasco. Además, ha confiado en que la dirección definitiva del proyecto pueda ser nombrada antes de verano.

MAIA

Uriarte también se ha referido a la petición de explicaciones que trasladó a la oficina que promueve la capitalidad de San Sebastián respecto a las labores que desempeña para ella como asesor el bertsolari Jon Maia. Esta solicitud fue formulada después de conocerse que Maia se negó a participar en una comida que un expreso de ETA arrepentido organizó en su bar. La consejera ha informado de que este asunto será tratado en la próxima reunión del patronato del proyecto.

Por su parte, Izagirre ha reivindicado el "liderazgo" que, a su juicio, debe desempeñar el Ayuntamiento de San Sebastián en la capitalidad cultural, una postura ante la que Uriarte ha matizado que es necesaria la colaboración e implicación de todas las instituciones.

El alcalde de San Sebastián también ha hecho un llamamiento a la importancia de que los agentes que participan en el proyecto lancen mensajes "en positivo" y ayuden a "vender" la capitalidad, en lugar de enzarzarse en "controversias". Asimismo, ha pedido al Gobierno vasco que dote de los recursos "necesarios" a la oficina promotora de la iniciativa.