Gobierno vasco propone "cambios" en EiTB para lograr "un compromiso más activo en la defensa de los valores democráticos

Actualizado: martes, 23 junio 2009 22:57

Lamenta que "otros medios estén siendo más activos" en el terreno de la deslegitimación del terrorismo

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, anunció hoy que el cambio de gobierno en Euskadi va a propiciar "cambios" en la línea informativa de EiTB, dado que "es necesario trabajar para conseguir un compromiso más activo en la defensa de los valores democráticos". Además, destacó la necesidad de realizar "una pedagogía activa por la paz y por la deslegitimación del terrorismo", al considerar "incomprensible que en este terreno estén siendo más activos otros medios".

Urgell compareció hoy en la Comisión de control de EiTB del Parlamento vasco, ante la que dio a conocer sus compromisos para esta legislatura en relación con el ente público. La consejera estuvo acompañada por el recién nombrado nuevo director general de EiTB, Alberto Surio, quien reiteró su apuesta por fomentar los valores democráticos y presentó al equipo directivo que le acompañará al frente de los diversos medios públicos vascos.

La consejera manifestó que EiTB deberá "reforzar los logros conseguidos" hasta la fecha, aunque también deberá "corregir los errores cometidos". A su juicio, la nueva etapa que debe abrirse en la radiotelevisión pública vasca habrá de caracterizarse por la adopción de medidas "para garantizar una línea editorial respetuosa y defensora del marco institucional y jurídico" de Euskadi.

"Es necesario trabajar para conseguir un compromiso más activo en la defensa de los valores democráticos", subrayó, para añadir a continuación que EiTB realizará "pedagogía activa por la paz y la deslegitimación ideológica del terrorismo".

Según dijo, "resulta incomprensible que en este terreno estén siendo más activos y consecuentes otros medios", puesto que la radiotelevisión pública vasca "tiene la obligación de liderar la parrilla ética de la programación". En esta línea, consideró que EiTB debe "recuperar la memoria de las víctimas y reconocer su papel en esta sociedad".

Urgell subrayó la necesidad de reconocer "la pluralidad" de la sociedad vasca y de avanzar en la defensa del euskera desde los medios públicos. También consideró necesario "reforzar" la profesionalidad en el ente vasco y de eludir "tentaciones de adoctrinamiento sectario o ideológico".

Por otra parte, expresó su deseo de que la radiotelevisión pública se comprometa "con los sectores más frágiles" de la sociedad y combata problemas como el de la violencia machista. Urgell consideró necesario reformar la Ley de creación de EiTB, con el fin de "adaptar" sus mecanismos y procedimientos al momento actual.

Por su parte, Alberto Surio, quien en la jornada de hoy, y horas antes de su comparecencia parlamentaria, se dirigió por primera vez a los trabajadores de EiTB en un discurso en el que insistió en su apuesta por la "pedagogía contra la violencia", explicó ante la Cámara que en próximas fechas dará a conocer sus propuestas al Parlamento con un mayor grado de detalle.