Goirizelaia dice que la situación de Olano es "una decisión política" de PNV y PSOE, que comparten "agenda de trabajo"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:56

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia, abogada defensora del portavoz del Movimiento Pro Amnistía Juan María Olano, censuró hoy que su ingreso en prisión responde a "una decisión política" del PSOE y el PNV, a los que acusó de elaborar "una agenda de trabajo" con el fin de "perseguir políticamente" a la izquierda abertzale y mantener "la vulneración de derechos de este pueblo".

Gorizelaia realizó estas declaraciones, en una rueda de prensa en Bilbao, después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidiera ayer el ingreso en prisión de Olano, detenido el pasado domingo en San Sebastián, por considerar que su actuación en la manifestación del Movimiento pro Amnistía, prohíbida por el Departamento vasco de Interior, constituye un delito de inducción al terrorismo callejero y la reiteración de otro de integración en organización terrorista.

La dirigente abertzale, que exigió la "inmediata" puesta en libertad de Juan María Olano, consideró que su actual situación se debe a "una decisión política" del PSOE y del PNV.

Según indicó, estas dos formaciones, "han elaborado una agenda común de trabajo con el objetivo de perseguir políticamente a la izquierda abertzale y mantener la vulneración de derechos de este pueblo".

En su opinión, los socialistas y los jeltzales "están demostrando que son socios fieles y leales a la agenda que han pactado". En este sentido, criticó que han "respondido", ante el derecho de manifestación, con la prohibición del acto y posteriormente "con una carga policial", en la que se produjeron "heridos y detenciones".