12 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Gómez-Reino critica el "interés electoral" de Alberto Núñez Feijóo ante el brote de A Mariña

El candidato de Galicia en Común llama a acabar este domingo "con la Galicia en blanco y negro"

FERROL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia por Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha querido mandar un mensaje de ánimo a los habitantes de la comarca de A Mariña, los cuales "están pasando días difíciles" debido al "interés electoral" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En el mitin realizado este jueves en Ferrol, el candidato ha criticado la convocatoria de las elecciones autonómicas "en medio de una pandemia" y ha avisado que Galicia en Común está "vigilando la ocultación de datos, el control de los medios públicos y el control de los derechos fundamentales".

A esta cuestión también también se ha referido la candidata por Lugo Luca Chao, quien ha criticado la "falta de respeto a la ciudadanía gallega" de Núñez Feijóo al cerrar A Mariña solo cinco días, "inaugurando la epidemiología electoral, al estar jugando con las personas y con la vida".

En esta línea, el candidato por A Coruña Martiño Noriega ha censurado que "Alberto Bolsonaro Feijóo" ha convocado las elecciones gallegas "por interés electoral" y tras los brotes en A Mariña ha elegido su "cálculo electoral". Por ello, lo define como una "persona tóxica" para Galicia, mientras que para Galicia en Común "lo primero es la salud y luego el cálculo electoral".

Asimismo, la candidata por A Coruña Elena Pernas ha criticado la "ocultación de información" por parte de la Xunta de Galicia en la crisis sanitaria, como el PP en campaña "ocultando su logotipo". Por tal motivo, se ha preguntado "si se avergüenzan de su partido" los populares.

SALVAR EL EMPLEO EN ALCOA

Junto a esto, Antón Gómez-Reino ha asegurado que su formación "defiende Galicia", por lo que ha prometido que si logran entrar en el Gobierno autonómico aplicarán el Estatuto de Autonomía "que tiene competencias en materia industrial", con el objetivo de "salvar los puestos de trabajo" en Alcoa y conseguir "carga de trabajo" en los astilleros de Ferrol.

El candidato también ha hecho referencia a lo sucedido con la "privatización" de las cajas gallegas, que, asegura, dio lugar a "la privatización de las residencias". Por tal motivo, aboga por "un modelo público de la gestión de las residencias", mientras promete que no permitirán "las cláusulas abusivas de la banca".

Antón Gómez-Reino también ha criticado a Alberto Núñez Feijóo por "escapar de Verín" tras el acto realizado por el Partido Popular el pasado sábado, porque sus ciudadanos "no querían que se cerrase el paritorio y eso no lo olvidan". De tal forma, sostiene que este domingo "podría acabarse la Galicia en blanco y negro".

Otro de los temas que ha expuesto Antón Gómez-Reino es la apuesta por la educación gratuita en la etapa de cero a tres años, como también en la universidad, en una medida que "han defendido los rectores gallegos", ha afirmado.

En materia de medioambiente, el candidato se ha comprometido a "regenerar la ría de Ferrol", en un compromiso compartido con el Gobierno central.

DÍAZ ASEGURA QUE SE PUEDE GOBERNAR "DE OTRAS MANERA"

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción por estar presente en su ciudad natal y ha defendido que en Ferrol "se hacen barcos".

En su intervención, la ferrolana ha recordado su llegada al Ministerio de Trabajo, donde los críticos con el Gobierno le decían que la CEOE "no la quería" y que su nombramiento "era poner en riesgo el futuro" pero, tras cinco meses de gobierno "se ha demostrado que se puede gobernar de otra manera".

Al mismo tiempo, Yolanda Díaz ha afirmado que en el tiempo que lleva como ministra se ha subido el Salario Mínimo Interprofesional un 30% "cuando decían que esto iba a arruinar la economía y sirve para agitar la demanda".

También se ha referido a la puesta en marcha de la ley de eutanasia, la declaración de la emergencia climática, la ley de libertad sexual, el Ingreso Mínimo Vital, el subsidio para los trabajadores del hogar y los temporales, en unas iniciativas que "se han pagado con los impuestos de todos".

Díaz ha asegurado que Feijóo planea una bajada de sueldos a los empleados públicos en 2021, mientras a los dependientes del Gobierno central "se les ha subido el salario".

Así, la ministra ha querido poner en valor a las trabajadoras de los sectores esenciales durante la crisis sanitaria "con un trabajo imprescindible".

SITUACIÓN DE FERROL

En este acto, el exalcalde de Ferrol y portavoz municipal de Ferrol en Común, Jorge Suárez, ha empezado su intervención haciendo referencia a la situación laboral de los trabajadores del Hospital Juan Cardona, "que les quieren recortar su sueldo y dejarlo en menos de 1.000 euros", como también se ha acordado de los problemas laborales en otras empresas de la comarca --ha citado Noa Madera, Cándido Hérmida y auxiliares del naval--

A este respecto, ha criticado "la ausencia de políticas industriales" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En estas elecciones gallegas, el exalcalde ferrolano ha afirmado que quieren formar parte "de una mayoría de izquierdas" para poner fin "al cacique de Feijóo".

Al mismo tiempo, Jorge Suárez ha querido destacar los ejes de su etapa en la alcaldía, con mención a la labor desarrollada en su día por Suso Basterrechea en la concejalía de Cultura "siendo Ferrol una referencia en el país", como también de la ahora candidata Saínza Ruíz, "con la que nadie ha quedado atrás", sin olvidarse de la exconcejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, "que ha desarrollado un urbanismo sostenible".

Por su parte, la candidata por A Coruña y exconcejala de Bienestar Social de Ferrol, Saínza Ruíz, se ha preguntado dónde estaba el popular José Manuel Rey Varela, en su etapa de conselleiro de Política Social, cuando desde el gobierno municipal de Jorge Suárez "se le pedían medidas para el barrio de Recimil y otras viviendas".

Critica la ausencia de políticas de vivienda por parte de la Xunta, además de que el presupuesto del Gobierno gallego en Política Social "ha sido destinado al ladrillo y no a las personas".

Saínza Ruíz también hacía un recordatorio de lo sucedido en su etapa en el gobierno municipal de Ferrol, ya que la Xunta de Galicia "se olvidaba de las políticas de violencia de género, de política social o de la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad".

Para leer más