Goñi (PP) cree que Cascos es el único "culpable" de la convocatoria electoral por su "afán de revanchismo"

Goñi, Antes De Iniciar La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 23:06

No adelanta posibles candidatos de su formación, porque "el mejor candidato es el Partido Popular"

OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, cree que Cascos es el único "culpable" de que no haya habido acuerdo presupuestario, y de que se convoquen elecciones anticipadas para el 25 de marzo. Asegura que dentro de su grupo político (Foro Asturias) y de su gobierno, había diputados y consejeros a favor de llegar a un acuerdo, pero y que fue él quien impidió que hubiese un pacto, "por su afán de revanchismo contra el PP y contra Rajoy".

En una rueda de prensa convocada a tal efecto, Goñi, que no ha realizado ningún adelanto sobre posibles candidatos del PP, considera que la convocatoria electoral "es un fracaso personal de Cascos", después de siete meses de "victimismo y de clara incapacidad para el diálogo". "Después de siete meses de enfrentamientos contra Cajastur, RTPA, Avilés y la Fundación Niemeyer, contra la FADE, Universidad, los pescadores, el Gobierno central y contra todos los grupos parlamentarios de la Junta General", ha añadido.

Goñi ha asegurado que la negativa a alcanzar un acuerdo ha sido del presidente porque "ha habido diputados e incluso miembros de su Gobierno que eran de la opinión de llegar a un acuerdo con el PP".

Así, considera que el PP "se ofreció a ser el brazo que se necesitaba para sacar adelante un presupuesto, para poner encima de la mesa las medidas necesarias para que Asturias contase con un presupuesto", y que en todo momento "se ofreció a colaborar con la gobernabilidad de Asturias, y en todo momento ha sido despreciado por el presidente", que ha demostrado gran "capacidad para el enfrentamiento y para todo menos para gobernar en minoría, que es lo que decidieron en mayo los asturianos".

Ha recordado que "en septiembre anunció que no iba a hacer un proyecto de presupuestos, que se iba a esperar a un nuevo Gobierno en España, y que estaríamos en prórroga; después se exigió al Gobierno Central que se enviasen las previsiones financieras urgentemente, y cuando se esperaba eso se anuncia que sí se presentaría un presupuesto". Pero, según Goñi, Cascos "no ha querido ni una sola vez acercarse al Partido Popular ni llegar a acuerdos".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Goñi ha justificado la "fórmula del PP": retirar la propuesta presupuestaria de Cascos, negociar una nueva y aprobarla en el parlamento. Según explica el secretario general de los populares, "cualquier enmienda que afecte a cantidades e ingresos es una enmienda a la totalidad", por lo que "no se podía hacer vía enmienda parcial lo que son modificaciones de cuantías", puesto que "cualquier cantidad, aunque sea un sólo céntimo, es una enmienda a la totalidad del presupuesto".

Preguntado por el posible candidato del PP, Goñi fue claro: el mejor candidato del Partido Popular, es el Partido Popular. "Lo que nos preocupa es la situación de Asturias que lleva siete meses de sobresaltos", afirma.

Así, ha dejado claro que la elección del cabeza de lista no es una decisión que se pueda tomar de un día para otro, y que el partido irá trabajando en ello poco a poco.