5 de junio de 2020
7 de abril de 2020

González Laya dice que comprar material sanitario sería más fácil si las administraciones cooperasen más

Pide que todos los grupos políticos den una señal de que quieren buscar consensos, más allá de lo que se acuerde después

González Laya dice que comprar material sanitario sería más fácil si las administraciones cooperasen más
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa - POOL MONCLOA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que las compras de material sanitario serían mucho más fáciles si hubiera más cooperación entre administraciones, especialmente en países como España con una "estructura descentralizada".

"Si cooperásemos un poquito más a la hora de comprar y de organizar los vuelos y la logística, con eso ya bajamos mucho la barrera de acceso a ese material", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

González Laya también ha señalado que con la pandemia del coronavirus se ha comprobado que es importante tener "un buen equilibrio entre la producción nacional y la importación", así como "generar stocks", algo en lo que tal vez haya que invertir más para tener "seguridad" ante desafíos como éste.

"NINGÚN PAÍS HA PODIDO PREPARARSE"

Con todo, ha añadido que "es bueno reconocer que ante una pandemia de esta virulencia ningún país, por bueno que sea, ha podido prepararse para enfrentarla con la solidez" que hubiera sido deseable para todos.

Por otro lado, en cuanto a la oferta del Gobierno de unos nuevos 'Pactos de la Moncloa', la titular de Exteriores ha señalado que, pese a las diferencias entre 1977 y el momento actual, ambos contextos tienen en común "la necesidad de construir consensos lo más amplios posibles".

A su juicio, el desafío requiere toda la fuerza del país y toda la fuerza de los grupos políticos. "Es importante que todos los grupos políticos demos una señal de que somos conscientes de la importancia de responder a la crisis con el mayor consenso posible", independientemente de que luego haya que construir ese consenso.

"Más allá de que eso se traduzca en un plan económico, uno social, uno de choque, uno grande o uno medio, lo que necesitamos ahora es responder con unidad a este ataque que hemos sufrido de este enemigo invisible", ha resumido. Además, se ha mostrado convencida de que la unidad interna ayudaría a construir consenso también en la UE.

SE HA INTERESADO POR BORIS JOHNSON

La ministra de Exteriores ha relatado que ha hablado este martes por la mañana con las autoridades británicas para interesarse por la salud del primer ministro británico, Boris Johnson, y desearle una pronta recuperación.

"Reino Unido es un socio importante, tenemos una agenda y unas relaciones importantes, le deseamos lo y que esté de vuelta lo antes posible", ha resumido.

Para leer más