González Laya dice que el fondo europeo post Covid es "tan importante para un holandés como para un español"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, defiende ante el Pleno el Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido sobre Gibraltar
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, defiende ante el Pleno el Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido sobre Gibraltar - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press
Publicado: martes, 16 junio 2020 19:06

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este martes que el fondo de recuperación europeo "es tan importante para un holandés como para un español" porque lo que está en juego es "la solidez del mercado único" y si la Unión sale rápido de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

En una entrevista en la BBC, recogida por Europa Press, ha puesto en duda que el fondo propuesto por la Comisión Europea solo vaya a beneficiar a España, Italia, Francia o Grecia, porque "por cada euro que un holandés o un austriaco invierte en el mercado interior recibe el doble de beneficios que un español o un italiano", así que "hay que presentar las cuentas correctas".

Pese a reconocer que aún queda consenso por construir, ha defendido que la UE "ha aprendido la lección de 2008" y ha dado una respuesta robusta a la pandemia. También, ha argumentado, hace falta una "Europa más fuerte" para tener "algo que decir en un mundo más geopolítico".

La crisis económica, ha señalado, "no es española sino mundial", sin que importe "lo bien que estuviera tu economía al principio de la crisis". España, ha dicho, estaba "creciendo por encima de la media de la zona euro", creando empleo y "haciendo reformas muy necesarias".

Preguntada por las negociaciones sobre el Brexit, ha opinado que, en tiempos de turbulencias económicas lo que hay que hacer es infundir estabilidad y para eso hay que "sentarse y empezar a negociar". "Hacen falta dos para el tango, así que necesitamos ver a Reino Unido en disposición de venir a la mesa con una intención clara de hacer avanzar la negociación", ha dicho.

Leer más acerca de: