9-M.- González pide el voto "para no dar la razón a ETA" y para gobernar "necesitando lo menos posible otros apoyos"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 17:41

Considera que Zapatero "ha devuelto la dignidad" a la política exterior española

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González destacó la importancia de que los votantes acudan a las urnas el próximo 9 de marzo "para no dar la razón a ETA", que ayer emitió un comunicado reclamando la abstención y "para que el PSOE obtenga una mayoría amplia, como la del año 1982, para que puede desarrollar su proyecto de futuro necesitando lo menos posible otros acompañamientos".

Así se pronunció quien fuera presidente del Gobierno español durante 14 años en un mitin del PSOE celebrado en Valladolid con la presencia de los candidatos regionales al Congreso, el cabeza de lista Jesús Quijano, y la número dos, Soraya Rodríguez, así como el cabeza de lista al Senado, Mario Bedera, y el secretario provincial de la formación, Jorge Félix Alonso.

El acto comenzó a las 12.00 horas con un pabellón Pisuerga repleto de personas, 5.000 según fuentes de la organización, que portaban banderas socialistas y pancartas que pedían el voto al PSOE. A las puertas del recinto, medio centenar de funcionarios de Justicia se concentraron para reclamar una vez más la igualdad de salarios con el resto de comunidades autónomas tras el traspaso de competencias al grito de consignas como 'Verás como se nota, Justicia también vota' o 'Igual trabajo, igual salario'.

Precedido por las intervenciones de Alonso, Bedera, Rodríguez y Quijano, Felipe González subió al escenario en torno a las 12.45 horas y arropado por un largo aplauso de los asistentes, que coreaban al unísono un "ista, ista, ista, España socialista".

En este escenario, el ex presidente del Gobierno comenzó una intervención en la que calificó de "indigno" el hecho de que José María Aznar afirmara hace unos días que el presidente del Gobierno y candidato a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, aún negocia con ETA "dos horas antes de que pusieran una bomba en una sede del PSOE en el País Vasco".

El ex presidente del Gobierno se preguntó "por qué ahora que ETA está más debilitada que nunca gritan más esos señores de la derecha y hacen manifestaciones en tecnicolor con gente que lleva gorros morados y por qué se les da tanta importancia ahora que tienen menos fuerza que nunca". La respuesta que él mismo dio es que "a alguien le interesa que se hable de ETA".

En su opinión, aunque todos los presidentes de la democracia han intentado lograr una solución al terrorismo en España, la diferencia entre Zapatero, Suárez, Calvo Sotelo y él mismo con Aznar es que ninguno de los primeros ha ofrecido nunca "un diálogo sin condiciones" y ha denominado a ETA un "Movimiento de Liberación Vasco".

"Incluso hoy soy incapaz de contar todo lo que sé porque sería muy doloroso y ellos dicen hasta lo que no saben", añadió antes de recordar que hace diez años Aznar nombró una comisión para negociar con ETA "integrada por un jefe de prensa, un asesor de imagen y un obispo para confesarles a todos", ironizó.

Asimismo, González precisó que no pide votos "para alcanzar una mayoría suficiente, sino para repetir la mayoría de 1982" y confesó que pide el voto útil porque considera que el proyecto del PSOE es el mejor para el futuro de España y afirmó que no habla desde el rencor "como opina el aspirante a premio Nobel Ángel Acebes" sino "desde la enorme suerte de haber contado con apoyos mayoritarios y con la comprensión incluso de los que en la vida votarían al PSOE".

A su juicio, el PP "tiene que aprender a perder para aprender a ganar". Para argumentar esta idea recordó que con la derrota popular de 1993 "Aznar decidió que todo valía para hacer oposición, incluso el uso político del terrorismo", postura opuesta a la suya cuando el PP ganó las elecciones de 1996: "Dije que había perdido con una sonrisa, no me dio ningún ataque de ira ni de rencor, más bien me quedé muy tranquilo", reconoció.

Precisamente respecto a los años de Gobierno del PP, González bromeó al afirmar que en la primera legislatura "tuvieron que pactar con Pujol y hablar catalán en la intimidad", mientras que en la segunda legislatura "Aznar empezó a hablar castellano con acento tejano". "No supieron perder ni el el 93 ni en 2004, y cuando ganan ejercen un abuso de poder autoritario", resumió.

DIGNIDAD PARA LA POLÍTICA EXTERIOR.

Por otra parte, González consideró que Zapatero "ha devuelto la dignidad" a la política exterior española después de que el PP "metiera a España en una guerra que no tenía ni idea de las consecuencias que iba a originar, no sólo para Estados Unidos sino para todo el mundo, que sacó a España del corazón de Europa y lo enfrentó con el Mediterráneo y parte de América latina para servir a los poderosos".

Asimismo, tachó de "indigno" afirmar que España pierde peso internacional "sólo porque hay un presidente que no se humilla ante los poderosos y no le limpia las botas a Bush".

En este punto confesó que siempre le han molestado "los arrogantes con los humildes y los sumisos con los poderosos" y recordó que a Rajoy no le importa cenar con Gadafi pero sí tiene malas relaciones con Cuba. "¿Será porque en Libia hay petróleo?", se preguntó antes de apuntar que hay muchos dictadores "pero unos tienen petróleo y otros no".

González recordó que la primera decisión adoptada por Rodríguez Zapatero al acceder a la presidencia del Gobierno fue retirar las tropas de Irak y precisó que la pregunta "no es por qué volvieron, sino por qué fueron". "Si no hubieran estado no habrían tenido que volver", ironizó.

LA ECONOMÍA.

Un tema derivado de la guerra de Irak es la subida del precio del petróleo. "Nos prometieron que después de la guerra bajaría el precio, que antes costaba 25 dólares por barril y ahora 100, pero ahora resulta que algunos irresponsables dicen que esta subida es culpa de Zapatero", aseveró.

"Elorriaga comenzó la campaña diciendo que el PP dejó el coche lleno de gasolina y que el PSOE lo ha vaciado. ¿Cómo se atreven a contarle cuentos a Solbes y criticar su gestión cuando incluso con un ojo malo le dio una lección a Pizarro en el debate?", se preguntó. "Pizarro entiende mucho de la bolsa de valores pero poco de la bolsa de la compra", sentenció.

A su juicio el PSOE "no sólo no ha descuidado la gasolina del coche sino que tiene 2,5 puntos de superávit, aunque algunos opinen que un Gobierno de izquierdas no puede tener superávit, para cuando haya una desaceleración de la economía como la actual".

González se refirió también a la intención del PP de retirar el canon digital para los artistas y recordó que Rajoy, como registrador de la propiedad, "cobra un canon mucho más alto que el intelectual", además de mostrarse sorprendido por el hecho de que un hombre de su profesión pretenda "negar a los artistas los derechos de propiedad de sus creaciones".

"Los artistas son los embajadores de nuestro país y cualquiera de ellos trabaja mucho más en un mes de lo que trabajó él en ocho años como ministro", incidió.

IGUALDAD NECESARIA.

Finalmente, González se refirió a la igualdad entre los hombres y las mujeres y destacó que no se trata sólo de un derecho de las mujeres sino más bien de una necesidad del país. "En la sociedad agraria la necesidad la marcaba la fuerza pero en la sociedad del conocimiento prima lo que hay en la cabeza, y nadie ha probado que los hombres tienen más capacidad intelectual que las mujeres", apuntó.

"Necesitamos a las mujeres para que la pirámide poblacional no crezca más por arriba que por abajo, porque acabará aplastándonos, y necesitamos políticas públicas y privadas para que la mujer tenga todas las facilidades para realizarse como madre y como profesional sin temor a perder su puesto laboral. Un razonamiento así es capaz de entenderlo hasta Rajoy", concluyó.