González Pons defiende una farmacia "cerca" de cada ambulatorio y atendida por farmacéuticos

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 12:59

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato popular al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, prometió hoy frente al "intento de liberalización de las farmacias" en Europa, defender en el Congreso de los Diputados el "modelo mediterráneo de farmacia", ya que un sistema de sanidad gratuito "exige siempre una farmacia cerca del ambulatorio" y que en cada oficina "haya siempre un farmacéutico".

González Pons, que realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Valencia, advirtió de que con un sistema liberalizado las farmacias "desaparecerían y los medicamentos se venderían en los supermercados".

Así, subrayó que un sistema sanitario como el español exige que al frente de la farmacia "haya siempre un farmacéutico", al que "le podamos preguntar por los medicamentos". Sin embargo, subrayó que un sistema liberalizado "significaría que al frente de la farmacia hubiera un dependiente que no tiene que saber de farmacia más que cualquier usuario".

En este sentido, consideró que las farmacias y los farmacéuticos "han cumplido una función histórica y tienen un extraordinario futuro por delante", y afirmó que "creo y mi partido cree en los farmacéuticos españoles, más que las multinacionales del medicamento".

Por ello, "quiero un sistema de farmacia en el cual todos podamos seguir confiando en el farmacéutico y nos cueste cinco minutos como máximo llegar andando" hasta la farmacia más próxima. En un sistema universal y gratuito de sanidad, las farmacias "tienen que llegar hasta el último rincón de España", para que "nadie tenga que coger un taxi para llegar a una farmacia", apostilló.