González Pons pide comparecer en el Congreso para explicar su postura sobre 'Informe Semanal'

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:33

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, ha solicitado comparecer en las Cortes Valencianas y se ha puesto también a disposición de la comisión de control de RTVE del Congreso para mostrar el reportaje 'Construcción sin límites', emitido en el espacio de TVV Informe Semanal, sobre el que la Administración valenciana ha solicitado ejercer el derecho de rectificación, y explicar en ambas cámaras la postura de la Generalitat Valenciana en contra de este trabajo periodístico.

González Pons explicó en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al pleno del Consell que quiere comparecer tanto en el Congreso como en las Cortes Valencianas para mostrarles a los diputados tanto el reportaje como las razones que han conducido a la Generalitat a remitir al ente público un vídeo de rectificación sobre su contenido.

El representante del Consell, que recordó que el espacio se retransmitió por el canal internacional de TVE, considera que se ha causado un "daño irreparable" a la imagen de la Comunidad Valenciana, lo que consideró "bastante reprobable" y, procediendo de una cadena televisiva pública, "completamente incomprensible".

Sobre la advertencia realizada ayer por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, de que está en condiciones de trasladar la sede de TVE para "salvaguardar la independencia y la profesionalidad" de sus informativos", González Pons indicó que "siempre y cuando se salvaguarden los puestos de trabajo de todos los trabajadores, puede irse cuando quiera". En este contexto, aseguró que si el ente público no garantiza el mantenimiento de la plantilla, lo hará la Generalitat.

El conseller defendió que lo que ha hecho hasta ahora el Consell en relación en este reportaje es "ejercer un derecho constitucional de rectificación", y añadió que, por su difusión a través del canal internacional, el espacio ha tenido unas repercusiones sobre el turismo de la Comunidad por las que se deberían exigir responsabilidades a RTVE.

González Pons quiere mostrar a los diputados que el espacio "exageró" y "cargó de tintas" la situación del urbanismo en la Comunidad y mostró testimonios de dos personas propietarias de viviendas sobre las que pesaba una orden de demolición por estar situadas en la franja marítimo-terrestre, un dato que se "oculto", en su opinión, por parte de los periodistas.